2/3/13

ASPECTOS GENERALES DE LA SEMANA SANTA EN LA ANDALUCÍA DEL BARROCO


La documentación rastreada no se muestra muy generosa a la hora de descubrirnos el aspecto que ofrecían las procesiones por las calles de Estepa, aunque leyendo entre líneas se puede deducir que sigue el panorama general de otras localidades andaluzas. Las primeras procesiones iban sin acompañamiento de imágenes, integradas únicamente por una comitiva de la hermandad o hermandades con sus insignias y al final, como emblema más destacado, la cruz parroquial. Los cofrades solían ir con hachas encendidas o flagelándose formando dos filas y acompañados por una cruz arbórea. En Estepa no hay constancia de flagelantes hasta mediados del XVII y únicamente en la Cofradía del Cristo Amarrado a la Columna, lo que no significa que no los hubiera en fechas precedentes ni en otras confraternidades.

Cuando participaban varias cofradías, la más antigua ocupaba el lugar más privilegiado, que era precisamente junto a la cruz parroquial y a continuación los demás según el orden de antigüedad por cuyo motivo se produjeron algunos pleitos entre cofradías. La cofradía de la Asunción es sin discusión la de más solera y, por tanto, la que cerraba las procesiones llamadas generales. Estas procesiones sin imágenes se corresponden al período pretridentino. Con el Concilio de Trento, la posición de la Iglesia Católica en defensa de las imágenes frente a los protestantes luteranos a mediados del XVI dará un nuevo impulso a la Semana Santa mostrándose favorable a su exposición pública por las calles y alcanzará su culmen en la centuria siguiente con el Barroco, en el que la proliferación de salidas procesionales hará necesaria la intervención de las autoridades eclesiásticas para su regulación y ordenamiento.

Los actuales atuendos de los penitentes proceden de lo que antiguamente utilizaban los flagelantes, un tosco ropaje de color blanco, hopa o sayal, abierto por la espalda para poder fustigarse y cubrían cabeza y rostro con el capuz o caperuza. Después se incorporan los hermanos de luces usando parecidas indumentarias aunque se diversifican los tipos de tela y los colores que a la postre servirán para identificar a cada congregación. El capuz se ajustaba a la cabeza y el actual capirote alto lo llevaron por primera vez en la cofradía sevillana de la Hiniesta mediante finos alambres. Desde el siglo XVI se viene usando la cola, que en la actualidad ha recuperado en Estepa la Hermandad del Santo Entierro y la capa no se remonta más allá del siglo XIX, por influencia del romanticismo.
Las imágenes iban sobre unas pequeñas andas portadas por cuatro hermanos o clérigos y tenían unos faldones de tafetán que con el tiempo se bordará con los atributos de cada cofradía. El actual “canasto” se reducía a una pequeña moldura de color negro y con decoraciones doradas al óleo; posteriormente se le irán añadiendo las cartelas con pasajes de la pasión o alegóricos, origen de los pasos escultóricos actuales. Las andas iban sin iluminación y sin adorno floral y a veces se le añadía un baldaquino de tafetán negro o morado. A finales del siglo XVI se incorporan unos pequeños faroles de metal. Los palios tenían cuatro varales aumentando a seis e incluso a ocho, pero nunca llegó a los doce actuales. Las imágenes podían ser de madera policromada o de vestir, generalmente con tafetán, tejido que aparece constantemente en los inventarios. Será con el esplendor Barroco cuando los artistas coetáneos tallarán esculturas doradas de gran dramatismo, mucho más apropiadas para los desfiles procesionales que las renacentistas y góticas, menos expresivas. El Barroco es, sin duda, el estilo artístico que dará la configuración definitiva a la Semana Santa andaluza y aún hoy día, a pesar de la lógica evolución sufrida, somos deudores de ese período con nuestros pasos neobarrocos.

(Antiguo paso de palio de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla)

Desde el siglo XVI hasta nuestro días, tanto la Semana Santa y demás manifestaciones religiosas públicas como las mismas cofradías, han sufrido diversos altibajos, siendo su época de mayor apogeo el período comprendido entre principios del XVII hasta finales del XVIII, coincidiendo con el apogeo del Barroco, mientras que a lo largo del XIX conocerá su punto más bajo debido entre otras causas a las desamortizaciones, el anticlericalismo, guerras y revoluciones. La alarmante escasez documental sobre cofradías en este siglo es buena prueba de ello. Actualmente estamos en condiciones de afirmar que tanto la Semana Santa como sus cofradías gozan de excelente salud, constituyendo uno de los pilares fundamentales de la sociedad estepeña.

La Hermandad de San Pedro en la Semana Santa del Barroco. José Javier Mateos Llamas.
Lº Aniversario de la reorganización de la Hermandad de San Pedro, Estepa. 2003

Dibujos de los nazarenos realizados por La Gubia y el Tas

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

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-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
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“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

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