6/2/13

LA MÚSICA DE CAPILLA EN LA HERMANDAD DEL CALVARIO

Introducción


Como quedó patente en la Parte I de XX Años de Música de Capilla a los Pies del Calvario boletín (Calvario. Boletín n.º 18, Cuaresma 2010), se hizo una escueta introducción sobre los orígenes y evolución de la música de capilla.

La intención del mencionado artículo fue dar a conocer nociones históricas sobre el acompañamiento musical que recibe esta hermandad desde hace 21 años. (…)

 Históricamente, se mencionó los comienzos de la música de capilla en las hermandades de Sevilla nombrando a una figura clave en la iniciación de este estilo musical cofrade, Francisco de Paula Solís; ministril de la Capilla Musical de la Colegiata del Salvador y autor al que se le atribuye las Saetas del Silencio o Canciones a Tres. Después, de estas composiciones del siglo XVIII nos remontamos hasta finales del siglo XIX, principios del siglo XX para conocer las primeras muestras de música de capilla dedicadas a Hermandades penitenciales de Sevilla.

Como señalados autores de este estilo musical, posteriores a la composición de las Saetillas del Silencio, figuran Manuel Font Fernández de la Herrán y Vicente Gómez-Zarzuela, que legaron al género magníficas obras. Con estos, creció en Sevilla una extensa nómina de autores, la mayoría de ellos relacionados con la música procesional, que nos referimos a continuación con objeto de divulgar su colaboración con este histórico género musical: Albero Francés, José; Arroyo Rodríguez, Francisco; Bergali, José; Bermúdez Medina, Rafael; Castillo Navarro-Aguilera, Manuel; Cebrero Miranda, Ángel Manuel; Delgado Rodríguez, José Manuel; Esteban, Manuel; Ferrer, Paulina; Font Fernández, Manuel; Gámez Laserna, Pedro; García Silva, Enrique; Gómez Vallés, Patricio; Gómez-Zarzuela y Pérez, Vicente; Gutiérrez Juan, Francisco Javier; Hernández Garrido, Manuel; Insausti, Agapito; López López, Pedro; Moreno Gómez, Abel; Morón Ródenas, Fulgencio; Otaño, Nemesio; Pacheco Palomo, Pedro Manuel; Páez Cano, Julio; Pantión Pérez, Antonio; Pastor Bueno, Francisco; Pedrosa Muñoz, Juan Antonio; Vázquez Garfia, Miguel; Vela, Telmo y Velázquez Sánchez, Juan.


La capilla musical en la Hermandad

Aunque no se trate del primer género musical que ha existido en la Hermandad del Calvario, la música de capilla ha sabido ser el estilo musical predominante en ella. Por fuentes fotográficas podemos ver que, en los años sesenta del siglo pasado, en la “procesión” que se ofrecía la mañana del Domingo de Ramos para trasladar al Santísimos Cristo de la Salud en su paso procesional; observamos como la desaparecida Banda Municipal de Estepa acompañaba al paso. El segundo foco musical, por llamarlo así, que aparece en la Hermandad son las castañuelas que sirven para continuar y detener la marcha del nazareno. Esto tuvo sus inicios en los años ochenta del siglo XX, con su realización periódica a medida que aumentaba el número de nazarenos en la estación de penitencia. La Hermandad conserva la castañuela fundacional que llevaba el Rvdo. P. Fray Alfonso Castelo, quien dirigía el cortejo procesional. La última aparición musical que aparece en la Hermandad es la Sección Interna de Tambores de la Hermandad del Santísimo Cristo de Calvario de l’Alcora (Castellón), que han participado en varias ocasiones, dentro del cortejo procesional de la Hermandad.

En cuanto al XX Aniversario de la música de capilla en la Hermandad, podemos hablar de sus inicios, sus pleitos y sus resoluciones. Todo empieza en el Cabildo de Junta de Gobierno celebrado el día 15 de marzo de 1990. En la reunión de este día se debatieron sobre diversos asuntos. Unos de ellos era el de la incorporación al desfile procesional de música de capilla que quedó plasmada en el libro de actas de la hermandad:

Tras varios años intentando traer una Capilla de Ministriles para que acompañe a nuestro paso en su desfile procesional, se ha tomado la decisión de que el Hermano Mayor pida presupuesto de la actuación de los mismos”.

Este tema siempre ha mostrado resistencia en la Cofradía, ya que le dan, a ésta, rasgos de recogimiento, seriedad, sobriedad y austeridad. Para el bien de la Hermandad, se apuesta por darle importancia al tema musical y con éste engrandecer el nombre de la Hermandad.

En el acta publicada del Cabildo de Junta de Gobierno, con fecha de 22 de marzo de 1990, aparece como unos de los puntos del Orden del Día:

“Capilla Ministriles: como continuación del acta anterior el Hermano Mayor tomó la palabra e indicó que el presupuesto de estos Sres. era de 20.000 pts por persona, estando compuesta por 3 ó 4. Como el precio nos pareció aceptable se somete a votación (…)”.

El resultado de la votación que ofrece el acta sale favorable con ocho votos positivos (SI), dos negativos (NO) y ninguna abstención. Estas dos actas quedan firmadas y aprobadas bajo la firma del que era Secretario, Antonio Olmedo Gamito.

La primera actuación procesional tuvo lugar la madrugada del Miércoles al Jueves Santo de 1990 con la participación de la Capilla Musical de Sevilla. Se trata de un grupo, ya desaparecido, formado por profesores de la Banda Municipal Sinfónica de Sevilla como Julio Páez Cano (Clarinete), Francisco Javier Gutiérrez Juan (Oboe) y Alfonso Sánchez Jaén (fagot). Su última Semana Santa acompañando a la Hermandad del Calvario fue la de 1999. De sus impresiones tocando bajo los pies del Calvario y de los temas que constituyen el disco que habían grabado, existe un artículo de prensa:

Otra composición elegida es «Calvario» a la hermandad de dicho nombre en Estepa. El trío de la Banda Municipal comenta que «hemos tocado en esa procesión y es impresionante el silencio, el respeto y el ambiente que se crea en torno a la hermandad en la calle, con una chicotá larguísima en continua subida que a los propios músicos nos dejaba sin respiración»”.

A partir de la Semana Santa de 2000, hasta la actual (2011), toma el relevo la formación estepeña, Música de Capilla Nuestra Señora de la Victoria. Este nombre lo toman de la actividad musical, ofrecida por un grupo de cámara, que se llevaba a cabo durante los Cultos realizados en la desaparecida Iglesia de la Victoria de Estepa. En los primeros años, este conjunto de ministriles estaba formado por Isidoro Espinosa de los Monteros (Clarinete), Antonio Muñoz (Clarinete), Juan Carmona (Oboe) y Jesús Muñoz (Saxo Tenor). Posteriormente, la plantilla se modificó para ceñirse más a una perfecta interpretación histórica y así, fortalecer el carácter íntimo y austero que presenta la Hermandad. De esta nueva plantilla aparece Antonio Muñoz (Clarinete), Juan Carmona (Oboe) e Isidoro Espinosa de los Monteros (Clarinete Bajo).

Quizás el motivo de que la Capilla sea de Estepa esté influenciado en las composiciones que interpreta. El repertorio que se puede escuchar en la Noche del Miércoles Santo es el siguiente: Al Señor de Sevilla, Abel Moreno; Buen Fin, Abel Moreno; Calvario, Julio Páez Cano; Cristo del Amor, Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez; Cristo del Amor, Juan Antonio Carmona Páez; Cristo del Calvario, José Albero; Cristus factus est, Vicente Gómez-Zarzuela; Gólgota, Enrique García Silva; Humildad y Paciencia, J. J. Espinosa de los Monteros; Humilitatis et Patientiae Sanctissimus Christus, Juan Ant. Carmona; Jesús Caminando, Julián Martín; Las Ocho Saetas del Silencio, atribuidas a Francisco de Paula Solís; María Santísima del Valle, Juan Ant. Carmona; Motete, Julio Páez Cano; Nuestro Padre Jesús Cautivo, Juan Ant. Carmona; Saetillas a Nuestro Padre Jesús Nazareno, 1ª-2ª, Juan Ant. Carmona; Santa Cruz, 1-2, Manuel Font Fernández; Santísimo Cristo de la Salud, Juan Ant. Carmona; Vía Crucis, Antonio Pantión Pérez.


Música de Capilla dedicada a los titulares de la Hermandad

Calvario, compuesta y firmada por Julio Páez Cano el 27 de marzo de 1991. En la primera página de la partitura original, se puede leer:

A la Hermandad del «Calvario» de Estepa dedico esta composición, fruto de las impresiones recibidas en la Semana Santa de 1990 a cual llegué por mediación de D. Jesús Guerrero Fernández”.

Santísimo Cristo de la Salud, compuesta y firmada por Juan Antonio Carmona Páez en Estepa el 27 de agosto de 2003. Al final de la partitura aparece la leyenda escrita por el autor:

Dedicado a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista (Vulgo: “El Calvario”)”.

Pasa el Señor de la Salud, compuesta y firmada por Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez en marzo de 2008.

Juan Antonio Carmona Páez
Historia y Ciencia de la Musica
Universidad de Granada

XX Años de música de capilla a los pies del Calvario. Parte II
Boletín del Calvario
Cuaresma de 2011

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License