8/2/13

EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD ACOMPAÑADO POR LA BANDA MUSICAL DE ESTEPA

Para muchas personas, la procesión de cada Madrugada de Jueves Santo estepeño es caracterizada por toques solemnes y lúgubres de instrumentos de viento madera, o por escuchar austeras castañuelas que marcan el discurrir penitencial de la Hermandad del Calvario. Estos sonidos determinan y tipifican la atmósfera que cubre toda la estación de penitencia de dicha Hermandad. Un hecho desconocido y, a su vez, interesante es la documentación fotográfica que conserva la Hermandad; donde aparece el Santísimo Cristo de la Salud acompañado por la desaparecida Banda Municipal de Estepa. Este acompañamiento musical empezó sobre mediados de los años cincuenta del siglo pasado, ya que en todas las fotos se aprecia al Cristo de la Salud tallado por Manuel Escamilla Cabezas en 1952 portado en su actual paso, compra que se efectuó en 1954 a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna. Esta práctica musical se perdería a principios de los sesenta, ya que entre 1962-1963 desaparece la Banda Municipal por motivos legislativos. Para abaratar gastos estatales, sólo contarían con bandas municipales aquellas ciudades con un número elevado de habitantes. El traslado comenzaba a las 12 horas del Domingo de Ramos, saliendo de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (PP. Franciscanos), descendiendo por el carril de San Francisco, calle Matadero, carril de Santa Clara, calle Ancha, actual calle José Luis Cabezas, calle Padre Alfonso, calle Mesones, y concluía sobre las 14 horas; cuando el Cristo de la Salud en su paso entraba en la Iglesia del Carmen.





A mediados de los años cincuenta y principios de los sesenta, la música procesional todavía estaba influenciada por toques musicales fúnebres provenientes de Sevilla, más que de la corriente cultural populista del primer tercio del siglo pasado engrandecida con los actos y actividades de organización de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929).

 En cambio, el ambiente que se respiraba durante esas mañanas de Domingo de Ramos era totalmente jubiloso. La banda interpretaba, a bombo y platillo; pasacalles, pasodobles y marchas militares que tenía montadas para sus actuaciones en las dianas y pasacalles de las ferias. Puede resultar extraño este sentimiento de júbilo cuando ahora se realza la austeridad procesional y el tétrico cortejo musical, pero debemos tener en cuenta el contexto en que la sociedad estepeña celebraba cada Domingo de Ramos. Con lo cual, no es de extrañar que se optara por un ambiente festivo y se echara mano de lo único alegre que contara la banda: pasacalles, pasodobles y marchas militares. Por tratarse de un evento señalado, la banda iba ataviada con el uniforme de gala: traje azul marino con botonería dorada, camisa blanca, corbata negra y gorra de plato del mismo color del traje con el escudo de Estepa en la parte frontal.

Como se aprecia en las fuentes pictóricas, la Banda Municipal de Estepa no contaba con una plantilla mayor a 30 músicos. En torno a 1954, estaba dirigida por el conocido Maestro Don Rafael, posteriormente sucedido en el cargo por el Maestro D. Nicolás Cabezas Cuevas, natural de Fernán Núñez (Córdoba). Dicha banda, entre los años 1955-1962, contaba con instrumentos como flautas, requintos, clarinetes, saxofones, trompetas, fliscornos, trombones, bombardinos, bajos y percusión (bombo, platos y caja). Ya que no se ha encontrado ningún documento que afirme el número de músicos y sus nombres, sólo podemos adjuntar alguno de los nombres de músicos que participaban en el traslado. Gracias a antiguos músicos como Don Manuel Gamito “El Músico” y Don Juan Antonio Loravillar, que nos han ofrecido todo cuanto sabían y tenían, se ha podido confeccionar este artículo. Sirva este escrito como homenaje a estas dos Grandísimas Personas por mantener y estar siempre dispuestos a difundir.

 Juan Antonio Carmona Páez
Licenciado en Historia y Ciencias de la Musica
Universidad de Granada

Flauta (1), “Chiquito la Posá”.
Requinto (1), Juan Quirós “Juanito Quirós”.
Clarinetes (4-5), como Diego “El Viñero” o Antonio Manzano “El del Santero del Carmen”.
Saxofones (3), Juan Antonio Loravillar (saxo tenor) y “Los Hermanos Castillo” que eran Santiago Castillo (saxo tenor y alto) y Manolo Castillo (saxo alto).
Trompetas (2-3), como Joaquín Arenas o Antonio Eusebio Palacios.
Fliscornos (2-3), Manuel Gamito “El Músico”, José María “Carqueto” y Manuel Ayala.
Trombones (3), como José Cabezas o Antonio González “Pagón El Gordo”.
Bombardinos (2), Francisco “Bigotes El Cartero” y José Gamito “Pepito Gamito”.
Bajos (1), Joaquín “Rompetechos”. Después pasaría a tocar la caja y en su lugar toca el bajo Manolo “El Vecino”.
Bombo (1), “Pimporés”
Platos (1), Eugenio “El de las Modestas” o José Joaquín “El Cojo la Preñá”.
Caja (1), Francisco “El del Bodegón”.

Boletín del Calvario
Cuaresma de 2012

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License