27/12/11

LOS CRUCIFICADOS QUE LLEGARON DE AMÉRICA


El profesor Joaquín Arquillo ha localizado en la provincia de Sevilla más de 30 imágenes realizadas con técnicas mexicanas del siglo XVII

En el XVII el puerto de Sevilla hervía de exóticas mercancías llegadas de América que asombraban a los sevillanos que nunca habían visto algo similar. Pero entre ellas había también objetos que les resultaban familiares. Habían hecho un largo viaje cuando aquí se hacían excelentes piezas que eran motivo de orgullo local y admiración de todo el Reino. De los barcos de la flota de América descargaba en el siglo XVII, imágenes de Cristo crucificado, fabricados en las Indias por los nativos de aquellas tierras y hechos con las técnicas y los materiales con los que los aztecas hicieron durante siglos a los dioses a los que adoraban.

¿Cómo podían competir estos crucificados con los de la escuela sevillana, que eran espejo artístico para el resto de España? En un mercado ya convertido en global, tenían una ventaja competitiva: eran más baratos por los materiales que empleaban y resultaban mucho más ligeros en cuanto a peso. Esto hizo que durante el XVII llegaran a España cientos de imágenes de Cristo desde Méjico, para atender la enorme demanda de este tipo de piezas que existía en la época.

El profesor titular de Restauración de la Facultad de Sevilla, Joaquín Arquillo ha seguido la pista a estas singulares imágenes y sólo en la provincia de Sevilla ha localizado más de 30. Pero hay más: en el entorno de los puertos gallegos son frecuentes, al igual que en las Canarias. La última imagen de este tipo que ha localizado es la de un crucificado que un particular ha donado para la Sección de Adoración Nocturna de Alcalá de Guadaíra y que recibirá culto en el convento de Santa Clara. Actualmente se encuentra en restauración en el aula de 5º de licenciatura.

El crucificado que ahora restaura está hecho con telas para fijar su estructura y una pasta que posiblemente se haya obtenido de la planta del maíz, un material muy abundante en México y barato. Su interior es hueco y en su estética sigue los cánones del Barroco sevillano. Esto es lo que se conoce hasta ahora de la imagen, pero está previsto realizar más análisis mediante radiografías o rayos ultravioletas.

Pero la historia de este Cristo y de otros muchos que existen en España y en Sevilla comienza en Hispanoamérica. Con la llegada de los conquistadores comienza el proceso de evangelización y los recién llegados pronto se dan cuenta de que para facilitar que los nativos asimilaran el cristianismo era necesario "adaptarlo" a sus usos. Los pueblos aztecas eran conocidos por su belicosidad. Iban a la guerra bajo la protección de sus dioses que llevaban a la batalla en forma de tótem. Estos dioses debían ser grandes para impresionar al enemigo y a la vez ligeros para poderlos poner a salvo con facilidad en el caso de que la batalla fuera desfavorable. Estos requerimientos dieron forma a una técnica de ejecución que permitía crear representaciones divinas de grandes dimensiones y poco peso. Otra de las notas distintivas de estos pueblos era la inclusión en su religiosidad de sacrificios humanos en los que la extracción de vísceras del cuerpo humano era un rito habitual.

La traducción de ambos elementos al cristianismo, dio origen a la realización de cristos hechos con las viejas técnicas aztecas que los hacían muy ligeros y aptos para procesiones y cultos al aire libre, en los que las imágenes podían portarse a modo de Cruz de Guía. Otra de las notas distintivas de muchas obras es que se trataba de imágenes muy cruentas, llenas de sangres y que no escatiman en detalles macabros. La lanzada deja un hueco en la carne por el que se ven las costillas o incluso el corazón, en las llagas de las rodillas es visible el hueso de la rótula… Incluso es frecuente que estos huesos o vísceras al alcance de la vista de los fieles sean humanas. Joaquín Arquillo ha estudiado estas imágenes y sus similitudes con las que ha localizado en España en el museo que existe en Michoacán, donde se exponen más de cien tallas de crucificados que siguen estos parámetros. Esto era demasiado para el gusto de Sevilla, apegado a estampas más apolíneas como las del Cristo de la Clemencia de la Catedral. Pero la técnica de ejecución sí aportaba una ventaja competitiva en términos económicos que permitió a las colonias hacer llegar a España cargamentos enteros de estas imágenes. Se trata de imágenes dulcificadas, poco cruentas, muy del gusto del sur de España, que hicieron fortuna y se repartieron por todo el país.

Un caso destacado es el crucificado de la Vera Cruz de Dos Hermanas que procesiona en Semana Santa y que responde a esta tipología, según pudo comprobar Arquillo en la restauración a la que sometió a la imagen hace años, pero hay otros ejemplos en Sevilla, como una talla que posee la hermandad de las Siete Palabras.

Alberto Mallado
ABC de Sevilla
26/12/2011

Crucificados con procedencia iberoamericana en Estepa:

-Stmo. Cristo de la Salud. Antiguo titular de la Hdad. del Calvario


Ver también: Primitivo titular del Calvario

-Crucificado de Santa Clara.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR