4/7/11

LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO, EN LA PINTURA

La imagen de San Pedro en lágrimas va a ser del gusto de la Iglesia en la España de la Contrarreforma, quien trata de divulgar entre los fieles la idea del arrepentimiento y la penitencia por contraposición al valor de la fe, que era la doctrina en la que se apoyaba la reforma de lutero en los países del norte de Europa. Si la cabeza de la Iglesia y el origen del papado, así como el más importante de los apóstoles era capaz de negar a su maestro para después arrepentirse, su imagen se verá humanizada invitando a que el más humilde de los fieles pueda merecer el perdón divino. Esta tesis intenta respaldar el sacramento de la confesión, tema de indudable importancia para una iglesia que cierra filas después del Concilio de Trento (1545-63).

San Pedro se nos presenta arrepentido derramando lágrimas de aflicción, después de haber negado a Cristo por tres veces. Con la mirada elevada al cielo o la tierra, las manos entrelazadas sobre el pecho en gesto de piadosa oración y actitud de profundo recogimiento, el Apóstol implora perdón por su pecado. San Pedro aparece como un hombre ya maduro acompañado por su atributo por excelencia: las llaves, símbolo del poder que le fue concedido por el propio Jesucristo. Otras veces aparece con el gallo, símbolo de su traición.

La Negación:

-La negación de San Pedro (1610), Caravaggio, Nápoles


-La negación de San Pedro (1660), Rembrandt, Amsterdam


-La negación de San Pedro (1628), Rembrandt


-La negación de San Pedro (1612), Gerard van Honthorst


-La negación de San Pedro (1615-16) Ribera, Roma


-La negación de San Pedro, Jean Leclerc (1587-1633)


-La negación de San Pedro (1650), Georges de la Tour


-La negación de San Pedro, Nicolás Tournier, 1625


-La negación de San Pedro (1620), Museo El Hermitage, San Petersburgo. Rusia. Gerard Seghers


-No a Jesús, Pedro (Petrus abnegat Dominum), 1620. Galería Nacional de Eslovenia. Gerard Seghers


El arrepentimiento:

-Las Lágrimas de San Pedro (1579), El Greco, Bowes Museum (Reino Unido)


-Las Lágrimas de San Pedro (1600), EL Greco, Catedral de Toledo


-Las Lágrimas de San Pedro (1603), El Greco, Oslo


-Las Lágrimas de San Pedro (1605), El Greco, Hospital Tavera, Toledo


-San Pedro arrepentido, Rembrandt


-San Pedro arrepentido (1697), Luca Giordano


-El arrepentimiento de San Pedro (1625 y 1629), Hermitage Museum. Gerard Seghers


-Saint Pierre repentant (1624-1629), Museo del Louvre. Gerard Seghers


-Lágrimas de San Pedro (S. XVII), Escuela española


-San Pedro arrepentido, Juan Bautista Maíno


-Las Lágrimas de San Pedro (1617-1619), Velázquez


-Las Lágrimas de San Pedro, Georges de la Tour


-Las Lágrimas de San Pedro (1645-50), Georges de la Tour, Cleveland (EEUU))


-San Pedro (1615-1620), Georges de la Tour, Albi (Francia)


-Las Lágrimas de San Pedro, Hospedería Real de Pastrana, Mattía Preti


-San Pedro Arrepentido, Francisco de Goya


-Las Lágrimas de San Pedro (s. XVII), Escuela Andaluza. Museo Camón Aznar, Zaragoza.


-El arrepentimiento de San Pedro (1647-49), Valdés Leal, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid


-Arrepentimiento de San Pedro (1630-35), Catedral de Sevilla, Zurbarán


-San Pedro en lágrimas (1650-55), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Murillo


-San Pedro penitente (1626-32), Ribera, Colección particular


-San Pedro en penitencia (1630-1640), Ribera


-San Pedro penitente (1617-1620), Ribera


-Las Lágrimas de San Pedro, ca. 1630, Ribera, Colección Koelliker, Milán


-San Pedro penitente, ca. 1630, Ribera, Museo del Ermitage, San Petersburgo


-San Pedro (1630), Ribera, Colección Plandiura, Barcelona


-San Pedro, Ribera, Colección Bosch Labrús,Barcelona


-San Pedro penitente, ca. 1630, Ribera, paradero desconocido


-Las Lágrimas de San Pedro (grabado), Ribera, 1621


-Las Lágrimas de San Pedro, anónimo bajo el modelo de Ribera, Iglesia arciprestal de Zamora


-Las Lágrimas de San Pedro, Museo Universitario, Puebla


-San Pedro apóstol penitente, Luis Tristán


-San Pedro penitente, Luis Tristán, Palacio Real (Madrid)


-San Pedro penitente (s. XVII), anónimo, Kunsthistorisches Museum de Viena


-Arrepentimiento de San Pedro (siglo XVIII), anónimo, Museo Diocesano Catania


-Las lágrimas de San Pedro, anónimo, 1800


-Las Lágrimas de San Pedro, El Guercino


-San Pedro (s.XX) Museo Goya. Castres. Francia. Josep María Sert


San Pedro arrepentido con Jesucristo:

-La negación de San Pedro, anónimo. Quito


-Las Lágrimas de San Pedro, M. López de Ayala, 1915, Bollullos Par del Condado


-Cristo a la columna y San Pedro. Luis de Morales


-Las Lágrimas de San Pedro, Bernardo Bitti, Iglesia de la Compañía, Arequipa (Perú)


-Las Lágrimas de San Pedro, s.XVIII, Mansión del Fundador, Arequipa, Perú


-San Pedro ante Cristo atado a la columna. ca. 1650, Palacio Arzobispal de Sevilla, Zurbarán


-San Pedro arrepentido ante el Cristo de los Dolores. Discípulo de Pereda. Fundación Lázaro Galdiano


-Cristo atado a la Columna con San Pedro arrepentido. Juan de Aragón


-Jesús atado a la Columna con San Jerónimo y San Pedro (Basílica de Sta. María, Arcos de la Fra.)


Información bibliográfica:
-Las Lágrimas de San Pedro en la pintura española del siglo de oro, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2000

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

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Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

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-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

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-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
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