12/10/10

APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA HERMANDAD SERVITA DE LOS DOLORES


Aquellos que han tenido la curiosidad de leer lo poco que sobre la Historia de nuestra Hermandad figura en los anexos de nuestras Reglas, habrán observado que uno de los acontecimientos que con mayor exactitud se conocen es el pleito sostenido con motivo de la Obra del Pecado Mortal, entre la Hermandad de San Pedro y la Cofradía Servita de los Dolores, en cuya sentencia la Audiencia Provincial ordena que la Hermandad Servita se integre en la de San Pedro. ¿Pero qué es una Hermandad Servita, la redacción, mediante una recopilación de artículos publicados en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, por Don Juan Carlos Martínez Amores, estudioso del tema, intentará aclarar esta cuestión, al tiempo que se compromete a contactar con su autor para que en conferencia nos exponga sus conocimientos sobre nuestra Hermandad.

¿Qué es la V.O.T. Servita?
En primer lugar aclarar que la terminología correcta sería Orden Seglar de Siervos de María (OSSM). Una orden seglar es, como su propio nombre indica, un grupo de laicos que quiere vivir el Evangelio según la Regla de esa Orden, pero a la vez quieren hacerlo desde su familia o trabajo, es decir, sin tener que emitir Votos Solemnes. No es ninguna asociación o cofradía como puede creerse, ya que sus Constituciones las aprueba directamente el sumo Pontífice y no el ordinario del lugar.

Síntesis Histórica.

Ya en el siglo XIII había seglares que vivían el espíritu de la Orden junto a los Siete Fundadores, aunque no estaban organizados como grupo. San Felipe Benicio fue el que sentó las bases de lo que hoy conocemos como la Orden Seglar de los Siervos, aunque no de forma oficial, ya que carecía de ordenanzas o reglas. Entonces se llamaba a los miembros de este grupo “penitentes” de los cuales se sirvió San Felipe para la propagación de la Orden.

En 1374, el Prior General de la Orden, Fr. Andrea de Faenza, (el cual llamaba a este grupo “Nostra Societas”) concede a sus miembros la participación de los bienes espirituales concedidos a los frailes servitas. Hay que esperar hasta el año 1424 para que esta comunidad cuente con sus propias Constituciones, que le son concedidas por el Papa Martín V mediante bula “Sedis Apostolicas Providentia” y se bautiza la comunidad con el nombre de “Sociedad del Hábito”. Dicha regla y Bula fueron inseridas en la Bula “Mare Magnum” concedida a la Orden en 1487 por Inocencio VIII. Así llegamos hasta 1497 en que se empieza a utilizar de forma oficial el término de “Tercera Orden”. Pronto, esta Orden Tercera, dividida en “fraternidades”, empieza a expandirse por Europa. Continúa floreciente hasta el siglo XIX, en que decae por los motivos económicos y sociales que afectan a esa centuria, en la que el Papa León XIII modifica algunos puntos de la Regla aprobada por Martín V. Dicha regla no se vuelve a tocar hasta 1925, y esta es sustitutita por una nueva, aprobada en 1966 por la Sagrada Congregación de Religiosos. Ya de forma definitiva (esperemos) ha sido renovada el 29 de Octubre de 1982.

La V.O.T. en la actualidad.
En nuestro Siglo, la Orden Seglar de España es reducida en cuanto a número de Fraternidades, en comparación con el Siglo XVIII, en el que llegaron a existir cien fraternidades, ello sin contar con las Cofradías y Congregaciones. Por diversos motivos, dichas fraternidades desaparecen en la mayoría de los casos o se transforman en cofradías penitenciales, cosa inexplicable ya que algunas de estas Ordenes Terceras tenían más renombre histórico y arraigo, siendo asombrosa su transformación en cofradías de penitencia (Cofradía Servita de Sevilla y de las Angustias de Jerez). Otras, conservando el título terciario, se encuentran total o parcialmente desligadas de la Orden, si bien mantienen su carisma y espiritualidad mariana (V.O.T. de Málaga, Jaén, Osuna, Lucena y otras). Sin embargo en los últimos años se está notando una sensibilidad por parte de estos grupos por acercarse a la Orden, siendo elogiable el caso de la Real y V.O.T. de Siervos de Carmona, que ha planteado el acercamiento a la Orden, habiendo formado grupos de Noviciado.

En la actualidad sólo hay cuatro Fraternidades en la Provincia Española de O.S.M., en Madrid, Cádiz, San Fernando y Valencia, que permanecen muy activas y siguen el compromiso evangélico desde el prisma de la Orden, ocupando un lugar muy destacado el Culto a María.

Espiritualidad y Culto: Estudio de la Regla de Vida.

La finalidad de la V.O.T. es la de santificar a sus miembros, formando un solo corazón y una sola alma, siguiendo el ejemplo de unidad de los siete miembros fundadores y consiste en seguir el mensaje de Cristo, tomando como modelo a la Señora: A Jesús Crucificado por medio de María Dolorosa.

Cualquier persona de más de catorce años y que no esté ligada a ninguna Orden Tercera, puede ingresar en cualquier Fraternidad Seglar, previa solicitud y tras cumplir un año de noviciado (estudiando la Regla y espíritu de la Orden), en el que se le impondrá el hábito. Tras este periodo al individuo se le impone el Santo Escapulario y pasa a ser Terciario Servita mediante la ceremonia de la Promesa.

El culto es el apartado que requiere mayor compromiso, haciendo especial hincapié en la Regla de Vida. El terciario deberá participar en la vida litúrgica y sacramental de la Iglesia (La Liturgia constituye la Acción Sagrada por Excelencia, según la Regla). Se recomienda tener un contacto asiduo con la Señora, a través de las fórmulas de oración propias de la Orden como el “Oficio Domina”, las Vísperas en honor de la Virgen, la Corona Dolorosa o la “Via Matris”. El Terciario deberá confesar y comulgar en todas las festividades que celebre la Orden (Santos Fundadores y las dos Conmemoraciones litúrgicas de la Virgen de los Dolores).

La Organización de las Fraternidades estará siempre a lo que estipule el Prior General y Asistente General de la Orden (y no el ordinario), estando presidida la Fraternidad por el Prior, elegido por todos los Terciarios y deberá colaborar muy estrechamente con el Asistente. Este es un sacerdote, el cual dirige espiritualmente a la Fraternidad y llevará el registro de hermanos. Existe además un Concejo o Discretorio, formado por el Prior, el Asistente y al menos tres hermanos más, cuya misión es la de colaborar con el Prior en la guía de la Fraternidad, aceptar los candidatos a la Admisión y Promesa, dispensar la promesa, etc. Por último decir que cada fraternidad posee sus propios Estatutos, pero tienen un carácter de régimen interno, ya que todas se rigen generalmente por la Regla de Vida de la O.S.S.M.

La mayoría de Hermandades o Cofradías Servitas no pertenecen a la Orden Tercera, aunque están integradas en el tronco común de la Familia Servita, y aunque sus miembros son también agraciados por los bienes espirituales de la Orden Tercera, no poseen los mismos, al tiempo que tienen una forma de regirse menos severa, habiendo optado por este modelo mucho más cómodo, haciendo caso omiso del peso histórico que recaía sobre ellas.

Fundaciones de la Orden Tercera en la Provincia de Sevilla.
La primitiva Orden Tercera de la Parroquia hispalense de San Marcos puede ser considerada la matriz de las congregaciones que nacieron en Andalucía Oriental, llegando a tener cincuenta congregaciones. Si bien se fundó como Hermandad en 1969, se agrega a la V.O.T. en 1720, teniendo gran esplendor en el Siglo XVIII y parte del XIX. A partir de aquí hay dos fórmulas de anexión, una más directa y otra no tanto, siendo lo normal que tras tomar las Reglas de la V.O.T. hispalense, el Rector y el Prior de la nueva congregación (bien fuera Orden o Cofradía) tomase de manos del Corrector de la matriz el Santo Escapulario de los Dolores. Durante el primer tercio del siglo XVII sólo existen dos fundaciones, las de Osuna (1730) y la Puebla de Cazalla (1731), estando justificada esta escasez, por la preocupación de afianzarse la propia Orden matriz. El gran florecimiento se produce en el último tercio del siglo XVIII, marcado por dos hechos, la concesión por Carlos III de los títulos de Real e Ilustre y la vinculación a la Casa Ducal de Medinaceli. Fruto del esplendor que ello trae consigo será muy elevado el número de fundaciones Servitas: Estepa (1765), Alcalá de Guadaira (1774), Carmona (1783) y la Esclavitud (1789), y sin año concreto Écija, Utrera, Los Palacios, Montellano, Cantillana, Pedrera, Las Cabezas de San Juan, Fuentes de Andalucía, Constantina y Marchena, siendo este el periodo de mayor florecimiento, para decaer en los primeros años del siglo XIX, sin fundaciones en la provincia de Sevilla, resurgiendo en la segunda mitad de esta centuria, con las fundaciones de Puebla del Río (sobre 1848), La Rinconada (1853), Alanís (hacia 1853) y Umbrete (1870), y otras se anexionan o transforman de otras hermandades o cofradías, como la de Lebrija (1853) con origen en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Dos Hermanas (1857-1892), en la de la Soledad, y Coria del Río (1898), en la de la Oración en el Huerto. Posteriores estudios han fechado la fundación de la de Carmona en 1939, la de El Saucejo, en 1793, y Marchena en 1820.

Fuentes:

-Recopilación de artículos de Juan Carlos Martínez Amores, publicados en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, Número 49 Noviembre 1993, 423 Noviembre 1994 y 430 Mayo 1995.

-Boletín San Pedro. Junio 1995

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR