20/8/10

ESTEPA: GUION Y GLORIA DE SUS FERVOROSAS COFRADIAS


Estepa posee una de las más antiguas y veneradas Semanas Santas españolas. Nacida en los tiempos gloriosos del XV y XVI, sus Cofradías son herederas y continuadoras, ininterrumpidamente, de un pasado espléndido. Desfilan en los días penitenciales de la Pasión y Muerte del Señor, entre los aromas mejores del paisaje andaluz, seguidas y cercadas, con una fe ejemplarísima, por una muchedumbre que se mantiene fiel a sus seculares creencias católicas. La conducta de Estepa en todos los tiempos prueba la ejemplar rectitud de su vida acendradamente religiosa. Jamás acaeció en Estepa lance alguno que pudiera poner en litigio o duda la fidelidad a su fe secularísima. Fruto de esa espiritual elegancia son, cada primavera, sus procesiones, brillantísimas por dentro y por fuera. Por dentro, volcadas en la más rigurosa práctica del amor y la caridad, como las Hermandades del Nazareno y del Cristo, que en sus cláusulas constitutivas se ofrecían a la consolación de los agonizantes y la práctica de las últimas voluntades de los difuntos.

Estepa, ciudad enclavada en el cruce de las provincias cordobesa, malagueña y sevillana, es la síntesis geográfica de la Andalucía penibética. Ninguna sierra tan rica y maravillosa como la que rodea y aprieta, en abrazo geológico, a la ciudad; ningún horizonte como el suyo, feraz y pródigo, enriquecido por su olivar, su tierra de labranza, sus cortijadas espléndidas, sus huertas ubérrimas, sus frutos famosos. Un sentido cristiano de la vida le mantiene aparte de la confusa y turbia desorientación del mundo. Los hogares estepeños, asistidos por la gracia de Dios, son cátedra de la alegría, la paz, la concordia, la filialidad.


Estepa humana y profunda sostiene a la estética mística y religiosa con una hermosa e impresionante Semana Santa, de la que puede ufanarse, con orgullo legítimo, y de la que hoy brindamos, desde esta página, algunos de sus más álgidos momentos. Así el desfile, en la tarde del domingo de ramos, de su Cofradía de su Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, escuela maravillosa de futuros nazarenos y capillitas, rodeada de niños alegremente ceñidos en su túnicas blancas; así la Hermandad de San Pedro Apóstol, Santísimo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores, de su capilla de la Asunción, joya valiosísima, con sus místicas túnicas azules, y la soberbia talla del fundador del Pontificado – prodigio imaginero de la Roma católica – y asombro de cuantos acuden a contemplarla; y el desfile de su procesión del Dulce Nombre de Jesús, de los Remedios, con la espléndida imagen de Duque Cornejo, riquísima de tallas y vestiduras; y la impresionante del Santo Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza – fundadas en 1500 -, con la soberana escultura del Señor azotado, y el regio y suntuoso manto de la Virgen cuajado de verde esmeralda y oro de época; y el Santísimo Cristo de la Salud, del Carmen, la popularísima cofradía de las doce de la noche, su célebre Calvario, severa en sus túnicas, ceñida, en la disciplinada obediencia de sus cordones de San Francisco, que sube al viejo Convento de la Orden donde se venera acaso el más impresionante San Francisco que haya sido tallado en toda la tierra; y el Nazareno, Nuestro Padre Jesús, la devoción expectante, medular, que congrega a toda la ciudad estepeña, eclosión y vértice populares de la vida fervorosa del contorno en sus tres caídas patéticas, camino de la estación en las Clarisas, que salen, conmovidamente, a recibirle y a orarle; y el Santo Entierro, el Cristo de la Buena Muerte y la Soledad, suma y congregación de todas sus devotas Hermandades.


Todo ello, ordenado de manera impecable, sentido de modo agudísimo, con una fe profunda, una piedad encendida y un celo y un amor de la gloria divina, que difícilmente pueden superarse. Esta es, en parte, la solemnidad procesional de la Semana Santa estepeña. Prestigiada por el tiempo, aureolada por la devoción, ascética hasta las bordaduras de los pasos, apasionada hasta los Inris de las Cruces, la Semana Santa de Estepa, centro y clave de las mejores y más antiguas devociones andaluzas, será cantada este año, como corresponde a su calidad extrema, por la emoción y el arte de quien tiene la elocuencia de los grandes oradores católicos, la brillantez originalísima de una nueva y penetrante maestría de la Oratoria. Por ello, la Junta de Hermandades anuncia a todos que mañana, Domingo de Pasión, a las doce de la mañana, en el cine Esperanza, será pronunciado el Pregón de Gloria y religiosidad de la ciudad de Estepa por el ilustre escritor, poeta y novelista Francisco Montero Galvache, cuyo discurso será emitido por Radio Nacional de España en Sevilla, grabado en cinta magnetofónica, el próximo martes de Pasión día 6 a las tres de la tarde.

1954. ABC

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR