5/8/09

CERRO DE SAN CRISTÓBAL


El Conjunto Monumental del Cerro de San Cristóbal ocupa una meseta que corona el cerro, un recinto alargado en forma de triángulo con una longitud de 450 metros, y una anchura máxima de 175 metros. Este recinto en forma de almendra, se puede considerar como el núcleo original del asentamiento de Estepa.

El valor estratégico de este promontorio, determinado por la situación geográfica, ha supuesto que este lugar haya sido elegido por las distintas civilizaciones que han pasado a lo largo de la historia. Este conjunto de cualidades estratégicas supuesto que el primer asentamiento fortificado corresponda al Bronce final Pre-colonial, y del cual se conservan restos de muralla de tipología tartésica. De época romana son las termas excavadas recientemente. El desarrollo de la cerca actual se produce en época medieval y en dos momentos concretos, el asentamiento musulmán y la posterior ocupación cristiana. Posteriormente, ya en plena época cristiana. Posteriormente, ya en plena época cristiana, se asentaron los marqueses en el alcázar, y con ellos distintas órdenes religiosas de procedencia italiana, como los nuevos dueños de la ciudad.


Todo el recinto amurallado denominado Castillo-Palacio se encuentra declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural). La presencia musulmana se pone en evidencia en el trazado de las torres cuadradas, mientras que la ocupación almohade (siglo XII) incorpora los originales elementos de defensa que caracteriza su presencia, como son la coracha, las torres poligonales, los antemuros y las puertas en recodo. La torre ochavada, usada como mausoleo, y actualemente como Oficina de Información Turística, es un bello ejemplo de esta época.
La alcazaba fue originalmente una construcción árabe, que posteriormente se convirtió en alcázar cristiano, y más tarde fue residencia-palacio de los Marqueses de Estepa.

Dentro de este recinto se encuentran distintos monumentos de un importante valor patrimonial. La Iglesia de Santa María La Mayor, (Bién de Interés Cultural), es una construcción del siglo XV y XVI, que sigue los modelos de los templos-fortalezas propios de las órdenes militares, construyéndose como es habitual sobre una antigua mezquita e iglesia mudéjar. La Torre del Homenaje, estilísticamente corresponde al gótico tardío, construida a finales del siglo XIV, por el trigésimo tercer maestre de al Orden de Santiago. Su construcción corresponde posiblemente a un proceso de señorialización, y del control interno del territorio de la Encomienda, más que a razones puramente militares defensivas, como se pone en evidencia la construcción de otras torres similares en tierras extremeñas, por el mismo maestre.

La construcción del Convento de Santa Clara de Jesús y de su Iglesia hay que enmarcarla en un contexto político y social muy concreto. Se trata de la primera gran operación urbana del marquesado, en la que en aquel momento era el centro neurálgico de la ciudad. El conjunto formado por el templo y el convento de Santa Clara de Jesús es una réplica arquitectónica al estilo retrogrado empleado por la Órden de Santiago simbolizado en Santa María. Supone una ruptura con el pasado desde el puto de vista arquitectónico, pero también esta operación urbana de envergadura es una muestra de la nueva realidad histórica. Se pretende dejar claro quiénes son los nuevos dueños de la ciudad. Tanto templo como convento se construyen en su mayor parte en el siglo XVII, ya bajo influencia del barroco.

El Convento de San Francisco y la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia se encuentran ubicados en una zona aislada del resto de edificaciones, fuera del recinto amurallado, donde antiguamente se encontraba la ermita de San Cristóbal. La presencia de los Franciscano en Estepa se remonta a finales del siglo XVI, aunque las obras del convento y la iglesia sólo se inician tras la donación económica del tercer marqués de Estepa D. Juan Bautista Centurión en 1603. Tras diversas vicisitudes, las obras de la iglesia se prolongaron hasta 1646.

Son varias las razones por las cuales el visitante debe de conocer este monumento, entre ellas se ha de resaltar la escultura de San Francisco de Asís, obra del escultor Luis Salvador Carmona, cuya contemplación bien merece desplazarse expresamente a Estepa.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

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Nos gustaría saber:

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-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
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“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

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