14/7/09

EXPOSICIÓN “LUIS SALVADOR CARMONA” EN NAVA DEL REY (VALLADOLID)

Nos encontramos en Nava del Rey rememorando cómo a principios del siglo XVIII (15-11-1708) nacía en esa localidad vallisoletana un niño llamado a ser un famoso escultor, dando lugar a que, haciendo memoria de ese acontecimiento, podamos evocar los valores del mismo.
La Diputación y el Ayuntamiento de la localidad, bajo la experta mano del académico y profesor universitario Jesús Urrea, con holgado conocimiento, da cuenta de este haber artístico a través de una exposición de alto contenido.

Aquel niño, Luis Salvador Carmona, cuyo padre era natural de dicho lugar, fue bautizado en la iglesia parroquial de los Santos Juanes, imponiéndole como abogado a San Francisco Javier. Durante su infancia, sintió inclinación por varias manualidades artísticas, recortando estampas y tallando pequeñas figurillas ayudado por una navaja. Claras muestras de una precocidad poco común en niños nacidos en pequeñas poblaciones. No obstante, Nava del Rey era una clara excepción del auge económico por aquellas fechas en las que ensambladores y escultores procedentes de Medina del Campo y Valladolid se dedicaban a enriquecer artísticamente los templos del lugar. Surgieron también, destacados imagineros como José de Lara, quien fue responsable de la bella sillería coral de la Iglesia. No es de extrañar, pues, que los adolescentes con la inquietud propia de sus años, trataran de emular a estas grandes figuras que dieron lustre, durante el siglo XVIII, a muchas localidades de Castilla y León.

La exposición conmemorativa de los 300 años del nacimiento de Luis Salvador Carmona ha venido a recordarnos fielmente el tesón de este hombre que, en la década de los 40, empezó a trabajar con otros muchos artistas en la decoración del nuevo Palacio Real. Allí dejó lo más importante de su talento creativo, en igual medida esculpiendo piedra como tallando la madera. En dichas circunstancias, se hace acreedor de la belleza artística de la Granja de San Ildefonso, así como capillas y oratorios, palacios y residencias de la nobleza más refinada y en congregaciones y conventos de aquel Madrid del siglo XVIII.

En la exposición que hoy nos ofrece esta iniciativa, en el convento de las Madres Capuchinas de Nava del Rey, se puede contemplar un grupo de singular significado por su belleza. No podía faltar el arcángel San Rafael o un Cristo del Perdón, donde la interpretación mística del mismo, después de haber sufrido su cruento martirio, nos deja ver las llagas de los clavos y la corona de espinas. Todo el patetismo de la capacidad redentora.

Desde Medina de Rioseco, donde tiene lugar preferente, nos llega la presencia de la Virgen de la Expectación, junto a la Divina Pastora, que es sin duda alguna uno de los iconos de mayor devoción y admiración de este escultor que dejó también en su lugar natal, en la iglesia de los Santos Juanes, un San José del barroco más puro de la época. Sin olvidar otras esculturas como San Francisco de Asís, San Antonio de Padua, San Isidro Labrador o San Juan de Nepomuceno, llegado de la iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid. Todas estas tallas dan un carácter excepcional y son abaladas por los comentarios de destacados académicos y catedráticos del arte.

-Arcángel San Rafael (1755). Convento de los Sagrados Corazones. MM. Capuchinas (Nava del Rey)
-Cristo del Perdón (1755). Convento de los Sagrados Corazones. MM. Capuchinas (Nava del Rey)
-Virgen de la Expectación (1740-45). Iglesia de San Francisco. Medina de Rioseco.
-La Divina Pastora (1747). Convento de los Sagrados Corazones. MM. Capuchinas (Nava del Rey)
-San José (1740-50). Iglesia de los Santos Juanes. (Nava del Rey).
-San Isidro Labrador (1752). Iglesia de Santa María del Castillo. Nuevavilla de las Torres (Valladolid)
-San Francisco de Asís (1750-1760). Residencia Sancti Spiritus. Medina de Rioseco.
-San Antonio de Padua (1749-1750). Convento de los Sagrados Corazones. MM. Capuchinas (Nava del Rey)
-San Juan Nepomuceno (1750-1755). Iglesia de San Miguel y San Julián. (Valladolid)

Todo ello queda resumido en un bello catálogo ofreciendo en estos días la oportunidad de visitar dicha exposición conmemorativa. Significaré cómo durante todo el mes de mayo y junio, dentro del marco de una nueva primavera, vuelve a ser Nava del Rey un lugar de encuentro en el convento de las Madres Capuchinas, esperando que en breve plazo se pueda trasladar dicha exposición a la capital de España.

La muestra pudo verse en el convento navarrés del 26 de mayo al 28 de junio y está compuesta por 15 piezas llegadas desde diferentes puntos de la provincia (Medina del Campo, Nueva Villa de las Torres, Valladolid y Medina de Rioseco) y el propio convento navarrés, para el que Salvador Carmona realizó un buen número de tallas de calidad suprema, como el Cristo del Perdón o la Divina Pastora.

La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Nava del Rey y cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid, el Convento de las Madres Capuchinas, así como varios museos y parroquias provinciales que han cedido sus piezas.

Con este evento, la localidad se suma a los ciclos de conferencias y exposiciones que entre 2008 y 2009 se están celebrando en diferentes puntos del país para conmemorar los trescientos años del nacimiento de Luis Salvador Carmona en noviembre de 1708 en la antigua calle Majada de Nava del Rey, vía que hoy lleva el nombre del grabador Manuel Salvador Carmona, sobrino del citado escultor.

Recordar a Carmona con motivo del 300 aniversario de su nacimiento, presentando juntas algunas de sus creaciones más singulares, puede ser una excelente disculpa para ir allanando el camino a la celebración de la magna exposición que en justicia se le debe, máxime tratándose de un escultor que en el siglo XVIII diseminó su arte como ningún otro por gran parte de la geografía nacional (Madrid, País Vasco, Andalucía, Navarra, Castilla, etc.) y su personalidad no puede constreñirse hoy al ámbito de lo local cuando en su época representó la cima del gusto y el refinamiento. Esa soñada exposición podría ser la demostración visible de una de las mejores aportaciones de esta Comunidad al patrimonio común de todos los españoles.

Pueden descargarse el libro "Luis Salvador Carmona (1708 - 1767)" editado por el Ayuntamiento de Nava del Rey y la Diputación de Valladolid con motivo del tercer centenario del nacimiento del autor y de la exposición dedicada al autor pinchando aquí.

Noticia relacionada:

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR