3/4/09

III CONGRESO NACIONAL DE HERMANDADES DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS

-LOS CONGRESOS NACIONALES DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS

La breve historia de los Encuentros Nacionales de Hermandades y Cofradías del Dulce Nombre de Jesús tiene su génesis en la vecina localidad malagueña de Campillos. Surge de la idea de la Hermandad del Dulce Nombre de la Villa de Campillos (Málaga) y miembros de la Hermandad del Dulce Nombre de Estepa (Sevilla) allá por el año 2004, celebrándose el I Congreso en la Villa de Campillos en el mes de junio de 2005. Posteriormente se celebrará el II Encuentro en la localidad sevillana de Marchena, en octubre de 2006. Dentro del II Encuentro de esta índole celebrado en la localidad sevillana de Marchena, presentó su candidatura la Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Paz de Estepa, para la organización del III Encuentro Nacional de Hermandades del Dulce Nombre de Jesús, comenzando ahora una tradición bianual.

El espíritu de estas reuniones es el de convivir y compartir vivencias y tradiciones que la cultura e idiosincrasia propia de cada una de estas asociaciones de la Iglesia ha adquirido a lo largo de su historia con un denominador común, la advocación del Dulce Nombre de Nuestro Señor Jesucristo; desde su origen existe un ambicioso proyecto de confraternidad entre todas las Hermandades que veneran el Santísimo y Dulcísimo Nombre de Jesús.

Desde un primer momento, esta Hermandad y Cofradía quiso celebrar este evento en la Ciudad de Estepa recordando los orígenes históricos, culturales, sociales y religiosos de su fundación, el día 1 de enero de 1590 y su devenir hasta nuestros días. De esta manera el desarrollo del Encuentro tuvo lugar en el marco de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción la Mayor y Matriz de Estepa, residencia canónica originaria de esta Hermandad y Cofradía, gracias a la plena disposición del Ayuntamiento de Estepa y gracias también a nuestro Párroco y Directo Espiritual. También quiso la Hermandad que estas jornadas de confraternización fueran presididas por la Imagen de nuestro Titular El Dulce Nombre de Jesús.

-TRASLADO DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS HASTA LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

Por ello, como acto previo al congreso, el viernes 13 de junio, se organizó una Solemne Procesión haciendo efectivo el traslado de nuestro “Niño Perdío” desde la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios –sede canónica de la Hermandad- hasta la Iglesia Parroquial. Especialmente emotiva fue la subida de la Cofradía por el Carril de Santa María acompañada con luces de artificio, hecho éste que recordaba las Estaciones de Penitencia de nuestro pasado más inmediato, de generaciones precedentes en la década de los años 60. Hacía treinta y cincos años que El Dulce Nombre de Jesús no entraba en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción. Tampoco podría olvidarme de la visita del Niño a las Hermanas de Santa Clara de Jesús en la clausura de su iglesia conventual, del mismo modo que se hacía también en aquellos tiempos. Tras su visita y encuentro con las Hermanas Clarisas, la imagen del Dulce Nombre de Jesús volvió a salir en parihuelas hasta la Iglesia de Santa María de la Asunción la Mayor y Matriz, permitiendo con ello, que todos los hermanos y cofrades allí presentes tuvieran el honor de pasear y llevar sobre sus hombros al Dulce Nombre de Jesús.
-Pueden ver más fotos del Traslado del Dulce Nombre de Jesús hasta la Iglesia de Santa María en la galería fotográfica del blog Mi cámara cofrade de J. Vázquez.

-ACTIVIDADES DEL III CONGRESO NACIONAL DE HERMANDADES DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS
El logotipo o emblema del citado congreso está extraído de uno de los libros de actas y cuentas que conserva esta Hermandad, y que engrosa el rico patrimonio documental que se conserva intacto desde el año de su fundación hasta bien entrado el siglo XVIII. Este logotipo creemos que, aunque éste en un documento particular no visto a luz pública, engloba la representación y vinculación de todas las hermandades asistentes con la Advocación al Nombre de Jesús.

Acompañando a este logotipo la comisión nombrada por la Junta de Gobierno ha visto con buenos ojos adjuntar la frase que complemente la visión estética del emblema, que define nuestra advocación: “El Nombre Sobre Todo Nombre”

El Encuentro comenzó el sábado día 14 con la recepción de las distintas Hermandades inscritas en el Hotel Restaurante Don Polvorón. Ya en Santa María, sede de este III Encuentro, tuvo lugar el Acto de apertura con la intervención de nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Espinosa de la Vega; D. Juan García Baena, Alcalde Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Estepa; y la asistencia del Reverendo Padre don Joaquín Zurera Ribó (o.f.m), Superior del Convento de Padres Franciscanos de Estepa.

A continuación, D. Fernando Capitán Rodríguez, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa, presentó al primer ponente de este Encuentro, el Ilmo. Sr. D. Juan Aranda Doncel, Doctor en Historia y Numerario de la Real Academia de Córdoba. La “Perspectiva histórica de la advocación del Dulce Nombre de Jesús” fue el objeto de su ilustrativa intervención.

Tras un breve receso todos los asistentes pudimos disfrutar de la docta pluma y el saber decir de nuestro hermano D. Leonardo Garrido Respeto, Pregonero de la Semana Santa de Estepa en el año de 1985, en un acto de exaltación acompañado por la música de piano y guitarra, por parte de D. Daniel Matas Pastor y D. Diego Espinosa Borrego respectivamente. Este primer día de jornadas finalizó con una cena de confraternización, celebrada en la Hacienda “Parchilena”, donde asistieron todos los participantes y donde pudimos disfrutar de una agradable velada, compartiendo vivencias de cada una de ellas.

El domingo día 15 comenzó bien temprano en el claustro del Convento de Padres Franciscanos con un desayuno molinero con productos de nuestra tierra ofrecido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Estepa. Acto seguido tuvo lugar la ponencia “Las Hermandades y Cofradías del Dulce Nombre de Jesús a la luz de la Teología del Misterio Pascual”, a cargo del Excelentísimo y Reverendísimo Señor D. Miguel Castillejo Gorráiz, Prelado de Honor de Su Santidad el Papa y Presidente del III Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías del Dulce Nombre de Jesús de Estepa.

Todos los asistentes al III Encuentro tuvieron el placer de disfrutar de una visita guiada por el recinto histórico del Cerro de San Cristóbal, y admirar los enseres de la Hermandad anfitriona, expuestos en la estancia del museo de Arte Sacro establecido en el templo parroquial.

Tras la visita cultural guiada por el Cerro de San Cristóbal, se celebró una Solemne Eucaristía. Ocupó la Sagrada Cátedra el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. D. Miguel Castillejo Gorráiz. El acto fue acompañado por el conjunto de voces que forman el Orfeón de Cajasur. A su finalización tuvo lugar una procesión Eucarística de la Minerva con Su Divina Majestad bajo palio por la naves del templo parroquial recordando este rito que nació con el fin de incrementar el culto del Santísimo Sacramento y que era propio de las Hermandades Sacramentales.


La Hermandad del Dulce Nombre de Estepa ostenta ese carácter sacramental a través de su agregación o filiación en el año de 1621 a la Cofradía Sacramental residente en la romana Iglesia de “Sancta María Super Minervam”, fundada por el Papa Paulo III en 1539 para la defensa de la eucaristía, teniendo entre sus normas la exigencia a sus cofrades de la asistencia, los terceros domingos de mes, a una misa con exposición del Santísimo: al final se hacía una procesión con el repique de campanas de los templos vecinos, invitando a los fieles a congregarse llevando cirios o hachones en sus manos.

A mediodía en el claustro del Convento de Padres Franciscanos (OFM) compartimos un ágape de confraternización entre todas las Hermandades.

Ya en el transcurso de la tarde y dentro de la Iglesia conventual de Santa María de Gracia, tuvo lugar el acto de agradecimiento por la asistencia a todas las hermandades allí congregadas, a las cuales se les hizo entrega de un cuadro conmemorativo de dicho evento, y donde se aprovechó para la presentación de candidaturas para la celebración del IV Encuentro Nacional de Hermandades del Dulce Nombre de Jesús. Se eligió a la Hermandad de Ablitas (Navarra) como próxima organizadora de tal evento para el año 2010, recibiendo de todos los asistentes el apoyo y el cariño que recíprocamente muestran y, con el deseo de que este acto tenga cada vez más arraigo y una creciente participación de nuevas Hermandades.
-PROCESIÓN DE TRASLADO DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS HASTA LA IGLESIA DE LOS REMEDIOS

El Congreso se clausuró con la Procesión de Traslado del Dulce Nombre desde la Iglesia Conventual de Santa María de Gracia hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de los Remedios, con el acompañamiento a la imagen de todas las Hermandades asistentes al Congreso. Se recorrieron lugares inéditos para nuestra Cofradía como la bajada por el Carril de Santa Clara, la Plaza de la Victoria o la calle Ancha.


-Pueden ver más fotografías de la Procesión de Traslado del Dulce Nombre de Jesús hasta la Iglesia de los Remedios en el blog Mi cámara cofrade de J. Vázquez.

La valoración que esta Hermandad y Cofradía hace de este III Encuentro es muy positivo, pues se ha cumplido el objetivo fundamental del mismo; lejos de todas las celebraciones y formalismos, vivimos unos días de confraternidad con la riqueza de poder captar un poco de la cultura, la sociología, la antropología y la religiosidad de cada una de las Hermandades que nos visitaron.

Fuente y artículos relacionados:
-III Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías del Dulce Nombre de Jesús. Luque Pérez, JM. Boletín Blanca y Colorá. 2008
-Crónica del III Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías del Dulce Nombre de Jesús. Maireles Sánchez, N y Martín Salas, L. Boletín Blanca y Colorá 2013.

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE


-Así fue posible el expolio de España. J. García Calero. ABCdeSevilla. 2012

-El Padre Alfonso: un viejo franciscano muy querido por los estepeños. A. Rodríguez Crujera. Desde la alcazaba. 2012

-Custodia y Cruz Parroquial. Apuntes para la historia. Blog de Antonio Solís González. 2012

-450 aniversario de la fundación del Convento de la Victoria de Estepa. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Una vieja tradición en Estepa, Las Cruces de Piedra. A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2012

-Entrevista a "Pepe Romero". La Voz Cofrade de Osuna. 2011

-El milagro del Niño Jesús de Estepa. F. Cabanillas. El Correo de Andalucía. 2018

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010


-"Al salir fuera Pedro lloró" en Estepa. JP Lendínez Padilla. Simplemente Capillita. 2010

-El gallo canta en Estepa. Reliquias de la Provincia. Diego J. Geniz. El Palquillo. Diario de Sevilla. 2018
-La huella de la Reconquista en la provincia. N. Ortiz. ABCdeSevilla. 2018

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2010

-Jesús de la Salud de Lora de Estepa. Jaime Muñoz. El zoom de Monet. 2009

-Burguillos Viajero: Estepa (I) y (II). J. Velázquez. 2010

-La firma de Cervantes en Estepa. A. Mallado. ABCdeSevilla. 2014

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Localización de los lienzos de la desaparecida Ermita de la Concepción: lienzo de la Inmaculada Concepción y lienzo de San Fausto.

-¿Cuántas sedes ha tenido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa?

-¿Cuáles han sido las marchas elegidas por los pregoneros de la Semana Santa de Estepa?

-¿Quién ha dado el pregón de los Dolores de Nuestra Señora, el pregón de Ntra. Sra. de los Remedios y el pregón de Mª Stma. de las Angustias?

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por el Consejo y por el Ayuntamiento

-Carteles de la Semana Santa de Estepa editados por la Caja San Fernando.

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE VISITAS

Iglesia de San Sebastián, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesia de los Remedios, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

Iglesias de La Asunción, El Carmen y Santa Ana, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, y de 7 a 9 de la tarde.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

CAPILLA MUSICAL

MÚSICA PROCESIONAL (BM 1)

MÚSICA PROCESIONAL (BM 2)

MÚSICA PROCESIONAL (BCT)

MÚSICA PROCESIONAL (AM)

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Síguenos en

Y en

Y en

Amigos Cofrades

CONTADOR

Creative Commons License