2/4/09

HISTORIA DE LOS COSTALEROS EN ESTEPA


“El modo de carga que existió en Estepa desde antiguo es el denominado a horquilla o tranquilla y que hoy vemos por ejemplo en la hermandad de Las Angustias o en la urna del Santo Entierro. Las antiguas andas eran de reducidas dimensiones, incluso algunas de ellas fueron portadas por sólo cuatro personas. El baraje de la carga sobre la cerviz con manta o costal es escaso en nuestro pueblo (en torno a sesenta años), no teniendo como fuentes documentales más que algunos cuadrantes, recibos de tesorería sobre el cobro de los costaleros o el valiosísimo testimonio de los que tuvieron la suerte de vivir aquellos años. Al ser el anecdotario popular tan extenso sólo destacaré las notas que a mi juicio son más significativas o representativas del exordio del costalero estepeño.

No será hasta 1949 cuando llegue el primer paso de costalero de estilo sevillano, calzaba 24 hombres y sería para El Cristo de la Hermandad de Paz y Caridad. Esta adquisición se realizó a instancias del recordado cofrade y capataz estepeño. D. Juan Durán Martínez (q.e.p.d.) que conocía la forma de carga sevillana por sus contactos en la capital. El primer capataz de esas andas fue Manolo Solano, un auxiliar de su homónimo sevillano Rafael Franco Rojas. Venía ayudado por un segundo apodado “Pepillo Cofradías” y estos señores prestarían sus servicios a la hermandad durante dos o tres años, hasta que Juan Durán adquirió la destreza necesaria para quedarse como capataz titular. En la década de los cincuenta se asentaría este estilo de carga adquiriendo las Hermandades pasos parecidos a los del Santo Cristo, empezando también a procesionar con costaleros los pasos de palio. En la actualidad podemos contemplar dos pasos de esa época, el que compró el Dulce Nombre, que hoy procesiona el Sábado Santo con el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Santo Entierro y el de Nuestro Padre Jesús Nazareno adquirido en 1954 y que vemos cada Viernes Santo.

Los costaleros se dedicaban en su mayoría a las labores agrícolas y de la construcción y se le pagaba su trabajo normalmente a razón de cómo estuviese el jornal del campo. Siempre se conocieron en los pasos, sobre todo en los de Jesús y el Cristo, al costalero de “manda”, que era el que iba sin cobrar por promesa a la imagen de su devoción. No tuvieron exentas las Hermandades estepeñas de motines de costaleros como consecuencia de sus pretensiones salariales. La más célebre fue la ocurrida un Jueves Santo de finales de los sesenta en la Cofradía de Paz y Caridad donde los costaleros pidieron un aumento de salario minutos antes de ponerse en la calle la procesión bajo amenaza de irse y dejar la cofradía en la Iglesia, no teniendo más remedio que aceptar su propuesta los miembros de la Junta ante la inminente salida de la cofradía. En el siguiente cuadro podemos ver resumidamente lo que cobraba un costalero en los años sesenta y setenta:

-1960: paso del Santo Cristo: 110 ptas.
-1960: paso de la Esperanza: 115 ptas.
-1971: paso del Santo Cristo: 450 ptas.
-1971: paso de la Esperanza: 500 ptas.
-1975: paso Ntro. Padre Jesús: 1.700 ptas.
-1975: paso de Los Dolores: 1.700 ptas.
-1977: paso del Santo Cristo: 2.700 ptas.
-1977: paso de la Esperanza: 2.700 ptas.

Destacaremos del anterior gráfico como el costalero del paso de la Esperanza cobraba más que el del Cristo y es que este palio era más trabajoso o “leñero” que el primero. A partir de 1974 que se estrenó el actual paso de misterio se equipararon los salarios en esta Hermandad. En torno a 1980 se dejó de pagar a los costaleros en Estepa cobrándose unas 2.800 ptas. que equivalía al doble del jornal del campo. La primera hermandad que llevó sus dos pasos con hermanos o personal no asalariado fue la de San Pedro Apóstol.

Los contraguías, miembros fundamentales del equipo de capataces, siempre cobraron unas pesetas más que el costalero debido a su consideración de personal cualificado. Igual tratamiento obtuvo el costalero de la trasera que contestaba al capataz, el tradicional “vocero”, recompensado con una gratificación por esta labor. Una faena que siempre fue remunerada con una pequeña entrega extra era el tradicional traslado o “mudá” que en los días previos a la Semana Santa y posteriores a la misma se hacían con las andas desde los almacenes a sus iglesias y viceversa. Especialmente fatigosas fueron las de las Hermandades de los Remedios que durante tres décadas guardaron sus pasos en la Iglesia de Santa María, como sabemos ubicada en la cima del Cerro de San Cristóbal.

Respeto a las remuneraciones en especie que recibía el costalero, destacaré una norma común en todas las hermandades que era el regalar a estos el calzado para la estación de penitencia, costumbre ya prácticamente desarraigada. También resaltaré las famosas comidas de costaleros de antaño. En un principio constaban de un pequeño ágape el día de la salida en algún bar cercano a la iglesia, como el bar Ferrete en la calle Roya o Casa Pico en los Mesones para intercambiar impresiones horas antes de la salida. Ya en los años setenta se harías estas comidas con posterioridad a la Semana Santa y en el campo, en el cortijo de algún hermano o allegado a la Hermandad, conociéndose las mismas como “giras”.

Hice referencia anteriormente a los traslados que se hacían desde los almacenes a las iglesias en vísperas de Semana Santa, pues a parte de suponer un pequeño incremento para el bolsillo del costalero, también era el único ensayo de estas cuadrillas primigenias. Durante los años cincuenta, sesenta y parte de los setenta los costaleros del año anterior eran citados para llevar el paso a la iglesia y así tener una primera toma de contacto, seguidamente eran citados el mismo día de la salida por la mañana para igualar y completar el paso con los nuevos que presentaban o con los que ya había seleccionado el capataz días antes por su propia cuenta. Famosas fueran las “igualas” en esos años de Nuestro Padre Jesús el Viernes Santo por la mañana, se hacían en la plaza de Abastos, y allí se presentaban más de cien hombres para pedir trabajo, reclutando de esos aspirantes peones suficientes para completar el paso de la Virgen de los Dolores, con la promesa de que al siguiente año serían costaleros del Señor de Estepa.

Indudablemente el costalero estepeño tiene en el capital Sevillana el referente en la cátedra del martillo, el costal y la trabajadora. Estepa, haciendo gala de un profundo amor y devoción a su Semana Santa, a forjado con el paso de los años una estructura sólida y organizada del mundo de abajo que muy poco dista ya del orbe sevillano. Por lo tanto debemos estar orgullosos de que la semilla plantada en tiempos pretéritos ha crecido con el paso de los años gracias al derroche del buen hacer de generaciones afianzadas en su devoción y afición al mundo del costal, desembocando esta mezcla de sentimientos sentidos y con sentido en el maravilloso andar de los pasos en los días santos del pueblo. Sin embargo, a pesar de gozar actualmente los cuadrantes estepeños de un buen momento, no vislumbramos (al menos a corto plazo) un futuro prometedor para estos, al percibirse cada vez más la ausencia de un elemento tan primordial en las igualas de nuestras hermandades como es el joven cofrade, único ser capaz de perpetuar una tradición de hombres comprometidos como costaleros de Dios y de su Santísima Madre.”

Artículo realizado por D. Rafael Pérez Matas.

Convento Primitivo de Santa Clara de Jesús

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)


-La firma de Cervantes en Estepa. ABC

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Calsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Cartel conmemorativo del 350 aniversario del Juramento a la Inmaculada Concepción de María (Hdad. San Pedro)

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Torre Ochavada-Cerro de San Cristóbal:
-Lunes a Viernes: 9:30 h a 14:00 h; 16:00 a 18:30 h
-Festivos y fines de semana: Abre a las 10:00 h
Tlf: 955 914 704; turismo@estepa.es; turismoestepa1@gmail.com

Oficina Municipal de Turismo-Ayto de Estepa:
-Lunes a Viernes: 7:30 h a 15:00 h
Tlf: 955 912 717, extensión 526

Punto de la Estación de Autobuses:
-Festivos y fines de semana: 10:00 h a 14:30 h y de 16:30 h a 18:30 h.

Proyecto de Cáritas Estepa:
-Horario de apertura de las iglesias a los fieles

EQUIPO DE PRIOSTÍA

EQUIPO DE PRIOSTÍA
devocionesdeestepa@gmail.com
“La Cultura debe considerarse como el bien común de cada pueblo, la expedición de su dignidad, libertad y creatividad, el testimonio de un camino histórico. En concreto, sólo desde dentro y a través de la cultura, la fe cristiana llega a hacerse histórica y creadora de historia.”

Juan Pablo II Exhortación Apostólica, “Christifidelis laici”

Estamos también en

Estamos también en
Visita nuestro blog en Cofrades

Síguenos en

Y en

Y en

Google+ Followers

Amigos Cofrades

CONTADOR