12/3/09

PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD DE SAN PEDRO APÓSTOL, SANTO CRISTO DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES


La hermandad de "San Pedro" es una de las hermandades más antiguas de la Semana Santa de Estepa. La hermandad está vinculada con diversas instituciones que han tenido gran importancia en la ciudad como la Vicaría de Estepa, contando con numeros eclesiásticos entre sus fundadores, y el Marquesado de Cerverales, quienes actualmente mantienen lazos de unión con la hermandad. Además la hermandad se fusionó con la Hermandad Servitas de María Santísima de los Dolores.

1. HISTORIA

El origen de esta hermandad se remonta a mediados del siglo XVI, fecha en la que aparece en el libro de Fundaciones de las Iglesias de Estepa, con la fundación en 1564 de la Ermita de San Juan por doña Juana de Almagro, hermana de dos eclesiásticos que durante muchos años habían sido abades de una cofradía de Venerables Sacerdotes del Señor San Pedro. Este dato nos habla de la importante presencia de clérigos existentes en la independiente Vicaría Eclesiástica de Estepa y de las necesidades de estos de organizarse.

Si bien es verdad habrá que esperar hasta la primera mitad del siglo XVII cuando surja al calor de las normas tridentinas una nueva cofradía puramente penitencial tal y como las conocemos hoy, con la advocación de San Pedro, se trata de la Cofradía del Dulce Señor San Pedro o De Las Lágrimas de San Pedro.

Pero son tres los acontecimientos que destacan en la historia de esta hermandad a lo largo ya del siglo XVII. Así, en 1620 se talla una imagen de San Pedro Papa por Lázaro Pérez Castellano, imagen que se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor y que serviría de imagen titular para esta hermandad. Ésta imagen representa a San Pedro en la cátedra. En 1651, según el testimonio del escribano mayor del cabildo de Estepa, don Antonio del Valle, la Hermandad de San Pedro junto al Ayuntamiento de la villa y con el beneplácito del marqués de Estepa, prestaron juramento de defender la creencia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, idea que tenía gran fuerza en toda Andalucía. Y por último, en las antiguas reglas de la hermandad aparece la donación del Marqués de Almunia, don Francisco de Centurión y Córdoba, a esta Hermandad de San Pedro de un censo de principal de 350 ducados con cargo y obligación de celebrar cultos en las fiestas de San Luciano, mártir de Cerdeña, del que posee algunas reliquias la Iglesia de Santa María.

De todas formas, las recientes investigaciones históricas que se están llevando a cabo en los archivos estepeños nos han permitido distinguir la existencia de dos hermandades de la villa que veneran a San Pedro como titular, la Hermandad de San Pedro hasta ahora mencionada y que tenía una gran relación con los eclesiásticos de Estepa y la vicaría de Estepa ya que defendía muchos valores religiosos, y una denominada Hermandad de las Lágrimas de San Pedro establecida desde 1674 en la actual sede de la hermandad, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, caracterizada por poseer la iconografía actual de la imagen de San Pedro en el momento de su arrepentimiento por haber negado a Cristo.

La hermandad de las Lágrimas de San Pedro labraría una capilla propia en 1695 con la donación importante de los terrenos por parte de los Hermanos de la más antigua e importante Cofradía de la localidad, la Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción. Esta hermandad poseía un carácter más penitencial que la anterior y sus miembros no estarían vinculados al estamento eclesiástico como en aquella, aunque sí podía ser heredera de la devoción que esta primitiva hermandad había extendido hacia la figura apostólica de San Pedro en Estepa.


Finales del siglo XVII y buena parte del XVIII serán años de desarrollo y crecimiento de la cofradía, al mismo tiempo que la cofradía tomaba cuerpo y estructura nuevas advocaciones iban uniéndose, en principio la hermandad nació con el culto al Señor, a través de la figura del Cristo de las Penas y muy seguidamente el culto a María a través de la Advocación de los Dolores. Son estos primeros años del XVIII unos años llenos de misas y cultos, propios de la España Barroca donde las peticiones y rogativas se unían a una intensa labor asistencial por parte de los Hermanos de la cofradía.

Paralelamente a estos años la otra cofradía la de los Venerables Sacerdotes del Señor San Pedro seguían su normal funcionamiento especialmente enmarcado en su labor asistencia y de dar entierros dignos a los miembros de tan selecta cofradía, todos venerables sacerdotes.

Al llegar el siglo XVIII la vida de estas hermandades sufre un largo período de crisis que hará más compleja la situación. Así, en las Actas de las II Jornadas sobre Historia de Estepa, el profesor don José Sánchez Herrero, basándose en una documentación fechada en 1704-1705, nos ofrece una relación con todas las hermandades y cofradías que existían e Estepa en esa época, aparece una sola hermandad, bajo el título de Dulce Señor San Pedro.

Por otro lado, en una documentación encontrada en el Archivo Parroquial de San Sebastián, fechada en 1795 aparece la noticia del enterramiento del eclesiástico don Antonio Fernández de Silba en la Iglesia de Santa María con el hábito de la Hermandad de San Pedro. Todo ello nos indica que aún los eclesiásticos seguían plenamente vinculados a esta Hermandad de San Pedro que era la única que existía en esos momentos en Estepa y que nos hace pensar que la hermandad tenía a un mismo titular bajo dos advocaciones o iconografía, como Papa tal como correspondía a la primitiva hermandad, y en el momento del llanto amargo tras las negaciones.

En la segunda mitad del XVIII la villa de Estepa vivirá un período de crisis del que no será ajena esta Hermandad de San Pedro, que se verá obligada incluso a depositar sus imágenes en domicilios particulares y a pedir limosnas para su mantenimiento, reduciendo así mismo el número de censos y misas que llevaba a cabo.

Debido a esta situación y como continuación de la política de los Borbones Carlos III y Carlos IV, el Consejo de Castilla se verá obligado en 1790 a prohibir quince hermandades de Estepa, dejando únicamente presentes a las cofradías de la Asunción, Ánimas y Sacramental. Es en esta época cuando entra a formar parte de la historia de San Pedro una institución religiosa dedicada a pedir limosnas para fines caritativos y de culto. Es la llamada "Obra Pía del Pecado Mortal". También sufrirá un duro pleito con una nueva hermandad, la de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores (Servitas) que se había fundado en la misma capilla donde tenía su sede la de San Pedro con el apoyo del vicario y que desea controlar la citada "Obra Pía" e incluso absorber a la Hermandad de San Pedro. Esto produjo un pleito que comienza en 1765 pero que no se resolverá hasta principios del XIX. Por estas mismas fechas, finales del XVIII, el Vicario don Manuel Bejarano y Fonseca fomentará el culto a la Santísima Virgen en su advocación de los Dolores, dotándola de un valioso patrimonio artístico. Familiares de este vicario llegarán a ser Marqueses de Cerverales, quienes siguen manteniendo devoción y lazos de unión con la Hermandad de San Pedro.

Con la llegada a mediados del XVIII de los Borbones a la corona y aprovechando la difícil situación que tanto el clero como las hermandades españolas vivía, los nuevos monarcas impondrán su reformismo borbónico, eliminando hermandades superfluas, cultos exagerados, gastos suntuosos en otras muchas cosas. Es en ese momento y a raíz de una Pragmática Real que prohibía las hermandades en Estepa que no reformasen sus estatutos y los adecuase a la nueva política real y religiosa cuando la Cofradía de San Pedro vuelve a unirse tras la reforma de sus estatutos en una única institución los diferentes cultos y con ellos las advocaciones. A esta decisión se le une, a principios de 1800, desde la audiencia de Sevilla, el dictamen de que el citado contencioso entre las dos hermandades se resuelva con la unificación de ambas hermandades en una sola. Será así como pasado la invasión francesa cuando surge ya una Hermandad de San Pedro que aglutinara los tres titulares de la Cofradía, San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores, además une a estos cultos la desaparecida Hermandad Sacramental de la Iglesia de la Asunción.

La Hermandad venera dos imágenes distintas de Stmo. Cristo de las Penas, y ello se debe a que la primitiva, que se encuentra en la Capilla, data de los tiempos de la fundación, en hechura de papelón, material que tiende a deformarse, lo que junto a su relativa calidad artística y estética, hace que se sustituyera en el siglo XVIII por otra talla, donada por el clérigo D. Rodrigo de Melgar a la Iglesia del Carmen, con la condición de que se cediera para la acompañar a la procesión del Señor San Pedro, por lo que amablemente es cedido cada año por la Parroquia de San Sebastián para los cultos cuaresmales.

A pesar de producirse esta fusión, que hubiera dado lugar a una hermandad más fuerte y poderosa, la verdad es que el resultado será el contrario, siendo éste el período histórico más oscuro en la Hermandad de San Pedro, con una ausencia casi total de datos históricos y de documentación. Desde 1815 en adelante son años de decaimiento y lenta agonía solo salvada por las extraordinarias novenas que entorno a la Virgen de los Dolores todos los meses de septiembre se producían en la Iglesia de la Asunción.

Será ya en el siglo XX cuando esta hermandad demuestre su fuerte deseo de existencia, logrando reorganizarse y comenzar a procesionar desde 1933, continuando un programa de restauración y consolidación de su patrimonio histórico y artístico. En el año de 1942 decayó bastante, si bien anualmente hacia su recorrido, cuyos gastos corrían a cargo de varias personas piadosas de la localidad. En el mes de mayo de 1953 de nuevo fue reorganizada por unos jóvenes devotos.

El 3 de mayo de 1953, fecha clave en la historia de la hermandad, tiene lugar su refundación, y es cuando un grupo de jóvenes devotos fervientes de la imagen del Apóstol da el paso decisivo y sienta las bases de lo que hoy es esta cofradía. Exigua herencia la recibida de aquellos tiempos gloriosos del Barroco final por el que hemos estado viajando: una vieja arca, la campana de los pachones que data de 1828 y una bandera del siglo XVII eran los objetos más destacados, además de las imágenes. Por ello la primera medida que toman es organizar una rifa con el fin de recaudar dinero para la reconstitución de la hermandad, en la que se sorteaba una batería de cocina y una radio. De esta forma tan humilde daba los primeros pasos la Hermandad de San Pedro. En 1955 los trabajadores de la familia del marqués de Cerverales portaron las andas de Mª Stma. de los Dolores en su salida procesional.  En estos primeros años la Hermandad cobraba por las túnicas nazarenas 28 pts sin incluir cinturón ni escudo representativo.

El paso de San Pedro Apóstol fue realizado en 1.981 por Antonio Díaz Fernández en estilo barroco, llevado por 30 costaleros. En él aparecen tallas de los cuatro evangelistas en sus esquinas, realizados por el taller de Luis Ortega Bru. La canastilla posee cartelas de plata con motivos de la vida de San Pedro y cuatro capillas en centro de cada lado, en el frontal el otro titular, el Santo Cristo de las Penas, en la trasera la Virgen de la Asunción y en los laterales San Andrés y San Pablo, mientras que en los respiraderos aparecen los escudos heráldicos representativos de la cofradía, el del Vicario, el de Estepa, el de Sevilla y el de la Hermandad. Las maniguetas son de caoba destacando sobre el dorado del paso. Este paso se alumbra mediante cuatro candelabros de seis guardabrisas y otros dos laterales más pequeños, siendo interesante el llamador que simboliza una barca con las redes del pescador así como una cruz invertida, símbolos todos que aluden a la vida y el martirio del apóstol. Los faldones son de terciopelo liso con broches de metal plateado y se adorna el paso con claveles rojos.

El paso de palio de María Santísima de los Dolores que lleva faldones granate, se comenzó a realizarse en 1.988 en los talleres de los Hijos de Juan Fernández de Sevilla, finalizándose en 1998. La Virgen cambió el manto y el techo de palio por terciopelo de Lyón de color rojo Burdeos, perdiendo su habitual tela de color azul oscuro; cambiando así su sentido más Servita más “penitente” por el de Dolorosa sevillana sin que por ello perdiera sentido penitencial. El paso es llevado por 30 costaleros.

El palio destaca por la belleza de su orfebrería con cartelas estofadas con motivos heráldicos y cinco capillas en sus respiraderos donde están representadas las imágenes de gloria que poseen más veneración en Estepa: la de la Concepción en la delantera perteneciente a la Hermandad de Paz y Caridad, la de Los Remedios, la de la Merced, la de la Asunción y la del Carmen. Tras el llamador este paso lleva una imagen de la Virgen del Rosario, patrona de capataces y costaleros, en recuerdo de haber sido la primera hermandad de Estepa que procesionó con cuadrillas de hermanos costaleros. Está realizada en alpaca y tomo como modelo a la que se venera en su capilla de la Iglesia de San Sebastián. Este paso se adorna con claveles blancos gladiolos y sus maniguetas están sostenidas por ángeles. El palio es de terciopelo rojo realizándose los trabajos de bordado del techo y las bambalinas en el taller astigitano de Jesús Rosado, resaltando en el mismo, a parte de un precioso emblema Servita y escudo de la Cofradía, en trasera y delantera respectivamente, las flores pasionales en sus caídas exteriores, así como los lienzos interiores reflejando varios misterios del Rosario. Lleva sobre sus sienes una corona de plata de ley sobredorada con incrustaciones de pedrería ejecutada en los talleres de los Hijos de Juan Fernández de Sevilla, bendecida el 6 de marzo de 1997.

En 1982 la Hermandad de San Pedro junto con la Hermandad de la Asunción y la familia del Marquesado de Cerverales ve realizado el sueño de la restauración del templo de Ntra. Sra. de la Asunción.

Como insignias destacadas tenemos la cruz de guía y los faroles que la acompañan realizados en los talleres de Hijos de Juan Fernández en 1995 así como dos juegos de ciriales, un estandarte bordado en oro sobre terciopelo rojo por las religiosas del Convento de Santa Isabel de Sevilla a finales de los años cincuenta del pasado siglo, el libro de reglas con orfebrería de Hijos de Juan Fernández lleva un lienzo del artista local D. Manuel Carballido Macias, además de incensarios, navetas, varas de gobierno, etc... todas realizadas por Hijos Juan Fernández.

Otros enseres destacados de esta Hermandad son la figura de un gallo que procesiona en el paso de misterio junto a la imagen y que simboliza este pasaje evangélico, aunque ésta posee otro gallo, que hoy no procesiona, y que fue tallado por el imaginero estepeño D. Manuel Escamilla Macias. Durante algunos años la Hermandad utilizó un gallo natural disecado que costó 100 pts.

Destaca dentro de la joyas de la hermandad un corazón realizado en plata con una gran piedra roja en su centro, atravesado por siete puñales y con tres tembleques con piedras preciosas. Toso el corazón se encuentra rodeado por gemas correspondiendo esta joya al periodo servita de la Hermandad y que se custodia en la casa-palacio del Marqués de Cerverales. Y un precioso manto de terciopelo azul oscuro de Lyon con bordados en oro y plata del siglo XVIII que están considerados como los mejores de la Semana Santa de Estepa, para uso en cultos internos.

También posee una campana fechada en el siglo XIX y que sirve para anunciar la estación de penitencia. ésta es portada por niños, llamados popularmente "pachones", que caracterizan a esta cofradía. Visten una especie de tocado de influencia egipcia y van delante de la procesión en su recorrido de siete a una de la madrugada.

Uno de los actos más bonitos de entre los realizados por motivos de ayuda social fue la celebración del I Congreso de bandas en 1995 petición realizada por el Hermano Diego Marín Fernández con motivo de las obras de restauración que por aquel entonces se realizaban en la Iglesia de los Remedios. Esto generó una enorme expectación como demuestra la pervivencia desde entonces de esta celebración. En 1995 se editó también el primer Boletín cuaresmal de la Hermandad. Otro acto destacable de la Hermandad es la organización de un Belén benéfico en su Casa-Hermandad.

En 1995 la Hermandad de San Pedro hace representación pública en la función principal de estatutos de la Hermandad Servita de Ntra. Sra. de los Dolores de la vecina localidad de Herrera. Ese mismo año una representación de hermanos con hábito nazareno participaron en la salida procesional de la hermandad herrereña.

El fin de semana del 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 1996 se celebró en Estepa el XI Encuentro de Hermandades que tienen como titular a la Virgen de los Dolores en la diócesis de Sevilla, organizado por la Hermandad de San Pedro.

La Hermandad también tiene desde 1998 una casa propia de tres plantas situada en la calle Castillejos número 23, frente a la Iglesia donde tiene su sede, y donde lleva a cabo numerosas actividades además de servir de almacén para sus pasos y enseres. La Hermandad participa en la Feria de Estepa con su tradicional caseta de "Los Pedros".

En 2001 se cumplieron tres siglos y medio desde que la Hermandad de San Pedro de venerables sacerdotes y el Concejo de la villa de Estepa decidiesen jurar la defensa de la limpieza y pureza de la Virgen Santa María. En conmemoración de aquel juramento se creó la comisión "Sine Labe Concepta" para preparar una serie de actos conmemorativos, entre los que destaca una exposición en la casa-hermandad, dos conferencias y una salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores en la que visitó el Convento de Santa Clara.

En 2003 se conmemora los 50 años de la refundación de la hermandad con una serie de actividades culturales, un pregón conmemorativo, una salida extraordinaria con la imagen de San Pedro y la publicación de un libro sobre los 50 años de la hermandad realizado por D. Moisés Caballero Páez, archivero histórico de la hermandad.

A raíz de la cuaresma de 2009 unos jóvenes de edades comprendidas entre 10 y 20 años deciden construir un Grupo Joven para integrarse en la vida diaria de la Hermandad. La Hermandad posee además una página web: "Hermandad de San Pedro"; y un blog del Grupo Joven. También cuenta con una cuenta en twitter: @HdadDeSanPedro. En el cortejo procesional se puede apreciar el Banderín del Grupo Joven rematado por la figura de San Juan Evangelista en plata.

El 28 de enero de 2010 la imagen de María Santísima de la Merced, obra de Francisco Berlanga de Ávila, se unió a la Hermandad de San Pedro, cumpliendo así el deseo de las hermanas mercedarias para que continúen realizando los cultos y propaguen la devoción Mercedaria como ellas hicieron hasta ahora.

Con respecto a composiciones musicales tiene dedicada varias piezas corales en honor a la imagen del apóstol y que se interpretan en sus diversas funciones solemnes, así como una marcha dedicada al Príncipe de los Apóstoles titulada "Tus Lágrimas" compuesta por Francisco González Ríos y dos para María Santísima de los Dolores tituladas "Señora del Martes Santo" compuesta por Juan Antonio Carmona Páez y "Dolores de San Pedro" compuesta por Antonio Jesús Fernández González. En 2013 Manuel Jesús Guerrero Marín le dedica la marcha "Arrepentimiento".

La preocupación de la Hermandad por recuperar sus enseres y bienes materiales también se ve en la restauración de sus titulares. La imagen de San Pedro fue restaurada en 1991 por Francisco Berlanga con éxito, sin embargo la Dolorosa ha sido intervenida varias veces. Hay que destacar la intervención que sufrió la propia imagen de la Virgen, realizada por el escultor estepeño Manuel Escamilla Macías en estos años setenta, en concreto entre 1971 y 1972 consistiendo la intervención en una separación definitiva de las manos de la Virgen. En la década de los 80 Ntra. Sra. de los Dolores es intervenida por el escultor ecijano D. Joaquín Ojeda en 1983 y por el franciscano Padre Antonio en 1988.

En 1998 la Virgen de los Dolores necesitaba con urgencia una restauración tras las dos desafortunadas intervenciones de la década anterior, y así en julio del 98, se presupuesta y se ponía manos a la obra el escultor sevillano Francisco Berlanga, produciendo unos importantes pero necesarios cambios en el cuerpo de la Virgen de los Dolores, así la imagen crecía unos centímetros en tamaño y recuperaba entre otros nuevos elementos realizadas en el rostro y cabeza, dichos trabajos ocasionaron unos gastos a la cofradía cercanos a las 450.000 ptas.

Composiciones musicales dedicadas a la Hermandad:
-Tus Lágrimas (2001), marcha de cornetas y tambores, de Francisco González Ríos, interpretada por Las Cigarreras
-Arrepentimiento (2013), marcha de cornetas y tambores, de Manuel Jesús Guerrero Marín, interpretada por Tres Caídas de Triana
-Señora del Martes Santo, marcha de palio, de Juan Antonio Carmona Páez
-Dolores de San Pedro, marcha de palio, de Antonio Fernández González
-Siete dolores de María (2014), marcha de corte fúnebre, de Alejandro Moreno Rodríguez

Cultos destacados de la Hermandad:
-Domingo de la tercera semana de cuaresma: Traslado del Stmo. Cristo de las Penas
-Cuarta semana de cuaresma: Triduo de la Hermandad
-Martes Santo: Estación de penitencia
-29 de junio: Función en honor de San Pedro Apóstol
-15 de septiembre: Función en honor y besamanos de Mª Stma. de los Dolores
-24 de septiembre: Triduo de Ntra. Sra. de la Merced

En la mañana del Martes Santo celebran delante de los titulares misa de Hermandad como preparación de la Estación de Penitencia.

2. ESCUDO

Siendo la Imagen del Titular la del Primer Vicario de Cristo en la Tierra, esta Hermandad hizo suyos los distintivos Pontificios, de acuerdo con sus antiguos Estatutos; y por tanto, el escudo de la Hermandad de San Pedro esta compuesto por la Tiara y dos llaves cruzadas, una de ellas en color oro y otra en plata. En el contorno dos palmas, símbolo del martirio del pontífice, entrelazadas en la parte inferior mientras que lo remata la Corona Real en la parte superior.

3. ESTACION PENITENCIAL

La salida se produce el Martes Santo a las 7 de la tarde desde la iglesia de la Asunción con el siguiente recorrido: Castillejos, Plaza de los Remedios, Roya, San Marcos (20:30), Gilena, Veracruz, Cardenal Espínola, Nueva, Corrientes, Antonio Álvarez, Cristo de la Sangre (22h), Valdeabades, Baja, Plaza Poley (23:15), Santa Ana, Mesones(0h15) y Castillejos. La entrada es en torno a las 00:30 o 1 de la madrugada. El paso de San Pedro va acompañado por una banda de cornetas y tambores mientras que al palio lo acompaña la asociación musical “Amigos de la Música” de Estepa.



La hermandad cuenta con alrededor de 1000 hermanos. Los nazarenos visten túnica y antifaz azul; capa, botonadura y cinturón rojos. Tanto en el antifaz como en la capa aparece el escudo de hermandad bordado en hilos de oro. Componen el cortejo aproximadamente 300 nazarenos, de los que 250 portan el tradicional farol azul con vela blanca y otros el juego de insignias de la cofradía.

Destaca en su cortejo la figura de los pachones, niños con el hábito nazareno y tocado a la forma “antequerana” que acompañan a la cruz de guía tocando una campanita, y por la mañana anuncian la salida procesional por las calles estepeñas.

Personajes singulares ese día son los Demandantes o "Pediores", los cuales tienen la misión de pedir limosna para sufragar los gastos de la Cofradía y de la Hermandad durante todo el año. Visten túnica corta de la Hermandad y van descubiertos, portando una taza de plata en la mano.

Recomendamos especialmente el paso de esta hermandad por la calle Cristo de la Sangre, donde destaca la dificultad que tienen los pasos para pasar debido a la estrechez de la calle. Ntra. Sra. de los Dolores es acompañada en este momento por la marcha “Amarguras”. También destaca esta hermandad por San Marcos, Plaza Poley y Plaza del Carmen. La salida y entrada de esta hermandad es también bastante emotiva, destacando la dificultad en la salida del paso de San Pedro.

Finalizamos este artículo con aquellas frases que aparecían en preámbulo de la reforma de los estatutos de la hermandad de 1799:

“Si yo cabeza del mundo os escandalizé con mis negaciones ahora dandoos ejemplo con mi dolor y lágrimas os digo: llorad hombres vuestros pecados así como yo lloro los míos”.

“Se pusieron sus ojos color de sangre y sobre el cutis de sus mexillas abieron camino y surcos dejando tostada y quemada la piel de su rostro”.


Fotografías: J. Vázquez

Puede conocer más sobre la Hermandad de San Pedro en:
-Especial Semana Santa de Estepa. Martes Santo (El zoom del Poeta)
-Hermandad de San Pedro (Mi Cámara Cofrade)
-Hermandad de San Pedro (Passio Ostippensis)
-Hermandad de San Pedro (Devociones de Estepa)

CARTA DE EDICIÓN

El blog Devociones de Estepa nació en la cuaresma de 2009 y tuvo como motivo de inspiración la oportunidad de dar a conocer la Semana Santa de Estepa a través de los nuevos medios de comunicación. El objetivo principal era recopilar información de las Hermandades y Cofradías de Estepa así como mostrar nuestras tradiciones y costumbres. El blog se definió con carácter divulgativo, y por lo tanto, al carecer de carácter lucrativo, se ha rechazado sistemáticamente toda propuesta económica que hemos recibido. Sólo se ha permitido artículos relacionados con la información cofrade o que tuvieran carácter benéfico.

Para llevar a cabo este trabajo, se inició en el blog la recopilación de artículos que procedían principalmente de los boletines y libros de las Hermandades estepeñas, el
Ayuntamiento de Estepa en sus diversas publicaciones, blogs dedicados a la Historia y Semana Santa de Estepa y por último la información que se daba en las redes sociales. Para acompañar a estos artículos se escogían fotografías que se encontraban en los diferentes medios ya mencionados. Tanto los artículos como las fotografías publicados en estos medios no habían sido realizados para el blog.

Desde el blog se ha trabajado también por la investigación propia y de esta forma se han publicado artículos nuevos de información, a los que se le han dedicado un gran esfuerzo. Siguiendo la misma idea, se han realizados también fotografías propias que no se han firmado, pero que han aparecido tanto en el blog como en nuestra página de Cofrades. La idea del blog siempre ha sido compartir y dar a conocer, por lo que siempre se ha permitido la utilización de estas imágenes y de estos artículos. Sólo los que han llevado a cabo la aventura de crear un blog, pueden reconocer las numerosas horas, esfuerzo e ilusión que se le dedica a un proyecto de estas características, y es por ello por lo que conocemos de primera mano la importancia que para un creador de blog tienen los contenidos propios que ha realizado. Por eso, queremos disculparnos con aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por la publicación de sus trabajos y retiraremos aquellos trabajos que no quieran que aparezcan en este blog. Sólo indicar que el blog no llega a asumir la autoría de estas fotografías y artículos, y que por lo tanto se expresa su autor o autores al final de cada artículo.

De igual manera, queremos mostrar nuestra gratitud a todas las personas que se han puesto en contacto con el blog para publicar sus artículos y fotografías. Sabemos la ilusión y confianza que han depositado en el blog y se lo agradecemos enormemente.

ALTAMENTE RECOMENDABLE

-El Niño Jesús de Praga. Origen e iconografía (La Hornacina)

-Techo de palio de Mª Stma. de los Dolores (Passio Ostippensis)

-Hermandad del Resucitado en Estepa (s.XVII) (Historia de Estepa)

-Estepa celebra el Día de Andalucía con una gran nevada (Web Ayto.)

-El patrimonio cofrade: pintura y escultura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: arquitectura (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: retablos (La Hornacina)

-El patrimonio cofrade: andas, pasos y carros (La Hornacina)

-Cristo del Amor y "de las Ánimas" (Historia de Estepa)

-Jesús recogiendo sus vestiduras después de la flagelación (s. XV-XX)(La Hornacina)

-El legado de Murillo vuelve a Sevilla (ABC)

-Recuperación visual del patrimonio perdido (El Correo)

-Así fue posible el expolio de España (ABC)

-El Padre Alfonso (Desde la alcazaba)

-Jesús Nazareno de Francisco Javier Triano, recuperación histórica (Blog Alejandro Blanco)

-Las torres gemelas de Écija... y Estepa (Écija Historia)

-Restauración de la fachada de la Casa-Palacio Marqués de Cerverales (Blog Antonio J. Robles)

-Las Cruces de Piedra (Desde la Alcazaba)

-Custodia y Cruz Parroquial (Blog de Antonio Solís)

-450 años del Convento de Padres Mínimos de la Victoria (Desde la Alcazaba)

-El Cristo de Raíz (Marcelo D. Fdez, Desde la Alcazaba)

-Restauración del San Francisco de Paula de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-Restauración del San Antonio de Padua de Omnium Sanctorum (La Hornacina)

-El robo de nueve siglos de historia (ABC)

-Restauración del grupo de la Piedad de Juan de Mesa (HSS)

-Extraordinariamente, Ella. Fragmento del pregón. Vídeo (MarLy Cofrade)

-Especial Semana Santa de Estepa (Gar, El Poeta)

-Entrevista a "Pepe Romero" (La Voz Cofrade de Osuna)

-El arte de vestir a María Santísima (Passio Ostippensis)

-Diez años de ilusión (Rimarimando)

-San José y Ntra. Sra. del Carmen (Raúl Cejas)

-La Iglesia de la Asunción en Estepa (La Hornacina)

-Cuando el Niño Dios se pierde por las calles (Simplemente Capillita)

-Al salir fuera Pedro lloró (Simplemente Capillita)

-El Cristo de las Aguas Santas. Estepa (Blog Las Aguas)

-Torre de la Victoria (Victoria Málaga)

-Especial Mantecados y Polvores (Gar, El Poeta)

Especial Virgen del Carmen (Gar, El Poeta)

-Especial Antigua Hdad. de Santa Ana y Velá (Gar, El Poeta)

-Especial Octava de los Remedios (Gar, El Poeta)

-Especial blanquillos (Gar, El Poeta)

-Especial Romería de Estepa (Gar, El Poeta)

-Conservación y Restauración San Francisco de Asís. Informe. (IAPH)

-Conservación y Restauración Cruz parroquial de Estepa. Informe. (IAPH)

-Restauración de la cruz parroquial de Santa María (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario de José de Medina (La Hornacina)

-Selecciones: III Centenario del nacimiento de Andrés de Carvajal (La Hornacina)

-Selecciones: La obra de Luis Salvador Carmona (La Hornacina)

-Selecciones: Francisco Salzillo (La Hornacina)

-Don Lorenzo Suárez de Figueroa (I) (II) (III) (Desde la Alcazaba)

-La Torre del Homenaje del Castillo de Estepa (I) (II) (Desde la Alcazaba)

-Propuesta del patronazgo de Santiago Apóstol "El Mayor" al Ilmo. Ayuntamiento de Estepa (Encomienda Santiaguista)

-Resolución final de reconocimiento institucional de Santiago Apóstol El Mayor como patrón de Estepa (Encomienda Santiaguista)

-Santiago Apóstol, patrón del castillo, villa y ciudad de Estepa (Encomienda Santiaguista)

-Viernes Santo: Calvario (Rimarimando)

-Tacear (Rimarimando)

-Hacer más hermosa la hermosura (Rimarimando)

-Senderos de Amor (Rimarimando)

-El Zoílo (El zoom de Monet)

-Viacrucis (El zoom de Monet)

-Burguillos Viajero: Estepa (I)

-Burguillos Viajero: Estepa (II)

-Foto Hobby: Estepa algo más que buenos polvorones

-Estepa, la monumental ciudad en la cuenca del Guadalquivir (Kuviajes)

-La Ruta de los Olores

-Visita cultural cofrade a Estepa (Blog Las Aguas)

COLABORA CON EL BLOG

Nos gustaría saber:

-Datos de la restauración de Pérez Conde a la Virgen del Valle en 1991 y procedencia de la talla mariana cuando fue adquirida.

-¿Quién fue Jacinto Carsina, escultor de Mª Stma. de la Esperanza?

-¿Quién hizo a Mª Stma. de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena de la Hermandad del Calvario tras la Guerra Civil?

-Adquisición de Jesús Cautivo en los años 50 del siglo XX.

-Localización de los retablos de la desaparecida Ermita de la Concepción: retablo mayor del templo, retablo del lienzo de la Inmaculada Concepción y retablo de San Fausto.

-Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Márquez.

-Obras realizadas por Manuel Escamilla Cabezas (s. XX).

-Obras realizadas por Antonio Gavira Alba (s. XX)

-Historia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa

Nos gustaría encontrar:

-Fotografías de la visita de Nuestro Padre Jesús al Convento de Santa Clara en 1995.

-Fotografías de la salida extraordinaria de Mª Stma. de los Dolores de San Pedro en 2001.

-Fotografías de la salida extraordinaria de San Pedro Apóstol por los 50 años de la refundación de la Hermandad en 2003.

-Fotografías del traslado cuaresmal del Stmo. Cristo de las Penas a la Iglesia de la Asunción.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de las Angustias.

-Cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes

-Fotografías e información de la exposición "Las devociones populares en las colecciones privadas estepeñas"

-Fotografías de los retablos de la Iglesia de la Victoria que se encuentran en:

-Retablo Mayor (Iglesia de Santiago-Herrera)
-Retablo de San Francisco de Paula (Iglesia de la Encarnación-Casariche)
-Retablo de Ntra. Sra. de los Dolores (Iglesia de Santiago- Puente Genil)
-Retablo Virgen de las Angustias (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de San Francisco de Sales (Iglesia de Santiago – Puente Genil)
-Retablo de Jesús Nazareno (Iglesia de Omnium Sanctorum – Sevilla)
-Retablo Ntra. Sra. de la Candelaria (Puebla de Cazalla)
-Retablo de Santa Lucía (Iglesia del Socorro – Badolatosa)
-Retablo de San Blas (Iglesia del Rosario – El Rubio)
-Púlpito de la Iglesia (Iglesia del Corpus Christi – Sevilla)